El Gobierno municipal de Valencia anunció ayer el inicio de negociaciones con la oposición para pactar una reducción del sueldo de los concejales. La presión institucional y política han obligado a la alcaldesa Rita Barberá a realizar este anuncio, aunque la cuantía y el momento de esa reducción no se decidirá hasta que la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) se pronuncie al respecto y, sobre esa base, se produzca el acuerdo con el PSPV.

En al menos dos ocasiones esta semana la alcaldesa de Valencia se había escudado en la congelación salarial aplicada a los concejales valencianos los dos últimos años para evitar un pronunciamiento concreto sobre la rebaja de los sueldos. La presión, sin embargo, ha aumentado cada día hasta hacerla ineludible.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó el pasado martes una recomendación para que los cargos electos (concejales, alcaldes, diputados, senadores y hasta vocales del Consejo General del Poder Judicial) se rebajaran el sueldo entre un 0,25 y un 15 por ciento según sus retribuciones.

Ejemplos a seguir

Casi en paralelo, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón se unía a este recorte de sueldos, y ayer, después de que el día anterior la alcaldesa eludiese por segunda vez un pronunciamiento claro al respecto, la portavoz socialista Carmen Alborch, le pidió que tomara la iniciativa en su calidad de primera gobernante de la ciudad y propusiera una rebaja salarial. Su grupo, dijo, comparte la propuesta de la FEMP.

Ante esta situación, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, que en ocasiones anteriores ha asumido estas responsabilidades, llamó a Carmen Alborch para mostrar su disposición a sentarse a negociar esa rebaja salarial.

Esperarán, no obstante, a la reunión que el próximo lunes celebrará la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para tratar este asunto y hacer una recomendación al respecto. Esa propuesta y no la de la FEMP será la base de la negociación posterior entre Grau y Alborch, ya que el equipo de Gobierno municipal, del PP, no reconoce a la máxima entidad supramunicipal de España, dirigida por el socialista Pedro Castro.

Por si sirve de ejemplo, ayer el pleno del Ayuntamiento de Castelló ya aprobó una rebaja de 15 puntos porcentuales.