La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó hoy que el Ayuntamiento "empezará este año a cortar para planificar dos años a la vez" tras la aprobación del decreto del Gobierno que prohíbe a las administraciones locales endeudarse a partir de 2011, una medida que, en su opinión, hará desaparecer 17.200 millones de euros de inversión publica de España y repercutirá "gravemente" sobre la pequeña empresa y el empleo.

En declaraciones a los medios tras reunirse con la nueva junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, presidida por María José Broseta, Barberá se refirió de este modo al decreto aprobado por el Gobierno para reducir el déficit del Estado. "Hay que concienciarse de que no va a haber financiación a partir del próximo año, por lo que no habrá inversión en ningún barrio", apuntó.

Ante este panorama, Barberá indicó que ha programado a lo largo de la semana varios grupos de trabajo para "debatir y ver cuál es el panorama económico municipal de este año y el que viene, si hay que recortar el presupuesto de este año y de dónde". En cualquier caso, precisó que la Federación de Asociaciones de Vecinos y el Ayuntamiento coinciden en que el área que más hay que proteger de los recortes es la de políticas sociales. Asimismo, tratarán de paliar la falta de financiación con campañas de concienciación ciudadana.

Además, Barberá señaló que la situación se agravará con la subida del IVA prevista para finales de mes, que hará que todos, incluido el Ayuntamiento, "seamos dos puntos más pobres".

Por su parte, la presidenta de la Federación afirmó que el decreto no sólo "no va a beneficiar a los Ayuntamientos, sino que serán los propios ciudadanos los que van a retroceder" con la merma de la inversión.

Competencias sobre el litoral

Durante su intervención, Broseta indicó que la Federación ha trasladado a la alcaldesa la petición de que el Ayuntamiento recupere la competencia sobre los paseos marítimos de la ciudad. "Hemos pedido que Valencia tenga las mismas competencias que tienen otras comunidades en la gestión de su litoral", afirmó.

Asimismo, la junta directiva de la Federación entregó hoy a la alcaldesa un documento con propuestas para mejorar la eficacia del funcionamiento de las juntas de distrito. "Creemos que las juntas deben mejorarse porque son el órgano de verdadera participación ciudadana", indicó Broseta, quien destacó "la relación fluida y constante que la Federación mantiene con el Ayuntamiento".

Por otra parte, la Federación informó también a Barberá sobre las nuevas comisiones creadas dentro del organismo con el objetivo de ampliar sus áreas de actuación.