Por las ondas sonará la música de Carlos Gardel, Antonio Machín y Conchita Piquer. Las cuñas publicitarias anunciarán productos de los años cuarenta y cincuenta. Y ante el micrófono aparecerán voces más antiguas que la propia radio: Ramón, que en su infancia vio jugar en el Valencia CF a Mundo y Pasieguito, hablará de la marcha de Villa al Barça. Rosa, que creció mientras circulaban clandestinamente los poemas de Blas de Otero y José Hierro, recitará sus propios poemas. Y Lola Solís, una antigua telefonista que el próximo jueves cumple 100 años, hará sus pinitos como entrevistadora. Así será el programa radiofónico Mayores en las ondas que hoy pone en marcha la residencia de personas dependientes del Palau de Raga de Valencia. Una emisora de radio hecha por y para mayores que se difundirá por internet y que persigue un efecto terapéutico.

El estreno de la emisora tiene hoy un plato fuerte: la casi centenaria Lola Solís entrevistará en directo a la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, que acude al centro a inaugurar la iniciativa impulsada por la Fundación Salud y Comunidad, empresa gestora de este centro público para dependientes en el que ya ha implantado el uso de motos y videoconsolas entre los residentes para estimulares.

Si bien estará coordinada y conducida por una joven periodista, Amparo Suay, la emisora contará con la participación activa de una veintena de mayores de la residencia. Ellos participarán como tertulianos, entrevistadores y reclamo para que entren en antena, vía telefónica, los usuarios de los otros 24 centros de día y residencias que FSC gestiona en toda España. Según explica Suay, el programa será "un espacio informativo y de entretenimiento, mezcla de magazín y programa de participación" en el que se abordarán, principalmente, temas de interés para la tercera edad.

De todos modos, el contenido es lo de menos. Este programa pretende seguir acercando las nuevas tecnologías a las personas mayores para estimular el desarrollo de su imaginación y creatividad. Al mismo tiempo, servirá de plataforma de diálogo social e intercambio entre mayores separados geográficamente y que así pueden hacer frente al aislamiento social y la rutina. Con la ayuda de algunos voluntarios y la compra de los aparatos están a punto de iniciar la aventura para conseguirlo.

Del hilo musical a internet

Sin embargo, la edad y el estado de salud de estos radioaficionados impedirán un ritmo frenético en la programación. De entrada, Mayores en la onda se emitirá de forma quincenal y con una duración de entre 60 y 80 minutos, "el tiempo máximo que dura su atención y capacidad de participación activa", explican los coordinadores de la iniciativa. Hoy empieza de forma interna en el Palau de Raga. El programa se grabará en CD y se repetirá en otros centros por hilo musical. Antes del verano empezarán las emisiones por internet y, a partir de ese momento, se espera la participación en cascada del resto de residencias.

En estos días de ensayos previos al estreno han reaparecido los nervios y la ilusión en el Palau de Raga. Eso es precisamente lo que buscaba la residencia. Que aquella generación que creció con la radio y que junto a ella ha paliado su soledad en estos últimos años, pueda ahora coger el micrófono y los auriculares para subirse a la onda de la modernidad. A la onda, en definitiva, de la vida.