La portavoz socialista, Carmen Alborch, puso ayer la lupa sobre los incumplimientos electorales de Rita Barberá. La probable candidata socialista a la alcaldía en 2011 hizo balance de los tres años de mandato del PP y destacó la reurbanización del paseo de la Alameda, la remodelación de la avenida Ausiàs March con dos túneles y los centros de salud de Russafa y Mestalla como proyectos de Barberá no ejecutados.

Las inversiones del plan Zapatero le han permitido a Barberá, que lleva 19 años en el cargo, ejecutar casi la mitad de los 103 proyectos anunciados en vísperas de las elecciones de 2007, sin embargo, otros han acabado en "clamoroso fracaso" como el plan de aparcamientos y la conexión del carril-bici, según citó Alborch.

La jefa de la oposición aseguró que Barberá no se puede escudar en el decreto del Gobierno que cierrar el grifo del crédito a los ayuntamientos para justificar sus incumplimientos. La regidora se reunió el martes con los vecinos para ponerles sobre aviso de que no habrá inversiones el año próximo por culpa del llamado "decretazo".

La portavoz del PSPV criticó la actitud "victimista", el "tono hostil" y la continua "danza de la guerra" de Rita Barberá contra el Gobierno de Zapatero cuando la realidad de las cifras es otra. El 65% de las inversiones realizadas en la ciudad en los últimos tres años (1.514 millones, donde se incluirían las obras del AVE) han llegado del Estado, frente al 11% del ayuntamiento y el 26% de la Generalitat, citó la portavoz socialista.

Según Alborch, el último mandato de Barberá ha estado marcado por el "autoritarismo, el enfrentamiento institucional y la falta de transparencia". Citó como ejemplo las descalificaciones e insultos de la regidora contra Zapatero -al que llamó "miserable"- por el decretazo que cierra el grifo del crédito a los ayuntamientos.

El portavoz del PP en el ayuntamiento, Alfonso Grau, replicó en un comunicado que 47 de las 137 mociones que han presentado en la legislatura los socialistas han sido aprobadas "lo que demuestra el talante abierto del PP y desmiente el tono autoritario y de enfrentamiento que nos atribuye la señora Alborch".

Grau dijo que pese a las dificultades económicas de los ayuntamientos por la "nefasta" gestión de los socialistas, Valencia sigue "resistiendo y afrontando con solvencia todos los servicios y necesidades de los ciudadanos".