?

Unos quinientos vecinos de Malilla salieron ayer a la calle con el lema "Malilla está de luto" en protesta por la falta de servicios del barrio "que nos han convertido en una auténtica zona cero". Los afectados lamentan que "no se cumplen las promesas ni los acuerdos municipales. El centro de salud continúa sin construirse. Las inversiones municipales son mínimas. Las cifras oficiales dicen que la mayor inversión es el iluminado público, y el polideportivo a día de hoy es virtual".

En el caso del centro de salud, la situación es "tercermundista", a pesar de que el pleno se comprometió en 2007 a buscar un solar que se cedería a la Conselleria de Sanidad para que lo construyera. Está instalado en los bajos de una antigua finca en la calle Ingeniero Joaquín Benlloch que "no cumple las condiciones mínimas para una correcta asistencia sanitaria". La población potencial es de "25.000/30.000 ciudadanos" por lo que, a veces están tan masificado, "que las colas de pacientes llegan a la calle ya que el mostrador está saturado". Estas instalaciones "insuficientes" anulan la posibilidad de ampliar los actuales servicios "con otros tan elementales y necesarios para los vecinos como los de radiología, rehabilitación y odontología".

Los vecinos también denuncian que los colegios del barrio y el único instituto público "están saturados". Además, "el polideportivo prometido desde hace tantos años sigue siendo virtual" por lo que "los niños del CD Malilla de Fútbol y el Club de Basket Malilla siguen sin instalaciones donde los chavales puedan practicar su deporte favorito".

Centro de mayores y transporte

Los mayores también se encuentran desamparados. "Necesitamos la ampliación del centro de jubilados y la construcción de un centro de día para poder atender las necesidades de los mayores de Malilla". Por último, también reclaman la mejora de los accesos y comunicación del barrio con el resto de la ciudad incluyendo nuevas líneas de autobús de la EMT.