PORTADA

Patrimonio rechazó el aparcamiento robotizado de ocho plantas de Roig

Los técnicos advirtieron de que el garaje donde se trabajará día y noche ante el riesgo estructural no debía ser ampliado y que incidiría "de forma negativa" en los edificios protegidos de l'Eixample El equipo de gobierno dio licencia pese al informe contrario

 07:59  

HORTENSIA GARCÍA VALENCIA El primer aparcamiento inteligente que se construye en Valencia tendrá ocho plantas en subterráneo pese al informe contrario de la comisión municipal de Patrimonio, donde está representada la Conselleria de Cultura. El edificio del número 10 de la calle Pizarro en cuyo patio interior el empresario Paco Roig está construyendo este moderno aparcamiento está en el histórico y modernista distrito de l'Eixample y está catalogado con nivel 2 de protección por lo que necesita el dictamen favorable de la comisión municipal de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia.
Los técnicos de la citada comisión desaconsejaron el 9 de junio de 2005 de manera clara y contundente la modificación del proyecto del aparcamiento para ampliar de cuatro a ocho los sótanos y pasar de 72 a 233 plazas.
El informe de la comisión de Patrimonio al que ha tenido acceso este diario, señala que se informa "desfavorablemente" de la modificación porque "patrimonialmente la actuación es discordante con la configuración original del edificio protegido a preservar y su contexto y con otros edificios lindantes igualmente protegidos".
El aparcamiento se está construyendo en el patio interior de manzana de las calles Pizarro, Cirilo Amorós, Félix Pizcueta y Colón. Los vecinos han denunciado en los tres años que llevan en marcha las obras las molestias y el ruido que genera y recientemente se han opuesto por escrito a que se amplíen los trabajos en horario nocturno, como pide el promotor ante el riesgo estructural para la obra y para los edificios colindantes. La profundidad del aparcamiento, cerca de 40 metros, sumado a la aparición de agua del nivel freático está complicando las obras y poniendo en peligro su estabilidad.
El informe de la comisión de Patrimonio insiste en que "el mayor número de plantas de sótano incide de manera negativa por resultar inapropiado con los valores y conformación del edificio y su entorno urbano". Los responsables de Patrimonio además ponen en entredicho la necesidad de duplicar el número de plantas de la instalación robotizada. Así recuerdan que "la reserva de aparcamiento para el propio edificio no es obligatoria por estar el mismo catalogado". Asimismo recalcan que dicha reserva de plazas quedaría "sobradamente" garantizada en la licencia concedida, es decir, en la que preveía cuatro sótanos.

Una modificación sin importancia
La modificación del proyecto salió finalmente adelante en julio de 2005 amparándose en un informe del arquitecto municipal que justifica la necesidad del aparcamiento en base al plan especial de l'Eixample. Según éste, "el proceso de degradación que se percibe con el paso de los años y el incremento del flujo de tráfico exige soluciones urgentes como la reserva de aparcamientos en los interiores de manzana".
El arquitecto minimiza el alcance del proyecto y llega a decir que la modificación introduce como novedad "sólo dos aspectos": que el aparcamiento pasará de cuatro a ocho plantas y que se habilita una segunda rampa de acceso. "Por lo demás, el proyecto no modifica en nada la licencia" anterior, añade el técnico, quien remató su informe asegurando que "no se entra a valorar los aspectos técnicos, estructurales y geotécnicos por resultar ajenos a la licencia municipal".
En base a este informe y subsanadas las "14 deficiencias" sobre evacuación de humos y accesibilidad detectadas por otros servicios, el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, dio el visto bueno al modificado sin recabar un nuevo informe favorable de Patrimonio por considerarlo "innecesario".

Imputado por el "parking" de Monforte
El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, no había firmado hasta ayer por la mañana la resolución para trabajar día y noche en el inmueble del aparcamiento inteligente de la calle Pizarro, pese a los informes técnicos favorables y los riesgos de los que advierte el director de la obra. El concejal podría estar sopesando los pros y los contras de esta licencia con especial cuidado para evitarse nuevas complicaciones. Bellver tiene que comparecer el próximo lunes ante el juez como imputado por presunta prevaricación en las obras del aparcamiento de la calle Monforte. El concejal, según el fiscal, autorizó las obras del aparcamiento sin el preceptivo informe favorable de la Dirección General de Patrimonio por tratarse el jardín de Monforte de un Bien de Interés Cultural. En el caso del edificio de Pizarro, las obras del aparcamiento no están sujetas a autorización de la conselleria pues el edificio no tiene rango de BIC. Sí se requiere el informe de la comisión municipal de cultura por tratarse de un inmueble catalogado con nivel 2 . h. g. valencia

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya