?

El Ayuntamiento de Valencia puso en marcha ayer la temporada oficial de playa, lo que supone el despliegue total de los equipos de socorro y vigilancia y la habilitación de servicios públicos específicos entre los que destacan los paneles informativos sobre el cáncer de piel o los puntos de encuentro para niños perdidos.

Según fuentes municipales, el horario de servicio en las playas del norte (Cabanyal y Malva-rosa) empezará a las 10 de la mañana y terminará a las 19,30 horas, media hora más que en las playas del sur (Pinedo, l'Arbre del Gos, El Saler, La Garrofera, Devesa y Perellonet-Recatí). En el servicio de socorro habrá 183 personas entre sanitarios, socorristas, médicos etc., 22 torres de vigilancia, 15 postas sanitarias (9 fijas y 6 móviles) y 7 ambulancias.

Por lo que se refiere a los servicios habituales de limpieza, los bañistas contarán este año con 75 duchas, 53 lavapiés, y 122 aseos públicos y urinarios: 34 en las playas del norte y 88 en las del sur.

Finalmente, habrá zonas saludables, juegos infantiles, circuitos deportivos etc., algunos de ellos adaptados para personas discapacitadas. En este apartado destaca el parque infantil instalado en el Paseo Marítimo, junto a la escultura de los delfines, adaptado para discapacitados visuales.

Uno de los servicios habituales pero destacados es el punto de encuentro para niños perdidos, que tiene como finalidad orientar a los pequeños y facilitar el trabajo de los padres y los servicios de seguridad. En concreto, se colocarán tres mástiles de gran altura con un elemento fácilmente reconocible en su parte más alta, elemento que puede ser, por ejemplo, un animal marino. Ese icono será referencia para los niños y primer punto de búsqueda de los padres.

Las novedades

Entre las novedades de este año destacan los paneles informativos sobre el melanoma (cáncer de piel), que están junto a las postas sanitarias de cada playa. Bajo el lema "Aprende a convivir con el sol", se dan unos consejos básicos para prevenir la enfermedad, distinguir entre las señales benignas y las que no lo son, o identificar a las personas de riesgo.

También se ha instalado un "ordenador antivandálico", que es una consola protegida contra agresiones físicas desde la cual se puede acceder a la web municipal y conocer los servicios que hay distribuidos en las playas.

Por último, este año se mantiene la cámara fija que vigila la playa del Cabanyal-Malvarrosa y que puede seguirse desde la página web del Ayuntamiento. Su misión es conocer la situación de las playas en tiempo real.