MD Anderson Cáncer Center de Houston. Esa es la empresa sanitaria que lleva dos años a la espera de que el Ayuntamiento de Valencia disponga de suelo dotacional de titularidad privada para poder ubicar un hospital en la ciudad. Así lo desveló ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá en un foro con empresarios tras mantener el nombre de la empresa estadounidense en la reserva para intentar no frustrar la operación durante dos años.

La empresa sanitaria de Estados Unidos se interesó, en 2009, por la ciudad de Valencia para construir un hospital de tratamiento de enfermos oncológicos, con edificios de escasa altura y amplias zonas verdes. Sin embargo, el ayuntamiento no pudo atender a esta empresa de renombre internacional para que se instalara en la ciudad ya que el ayuntamiento no disponía del suelo calificado que la empresa precisaba, tal y como informó Levante-EMV en primicia.

La crisis económica hizo que la empresa sanitaria estadounidense dejara el proyecto aparcado, a la vez que el ayuntamiento incluía, en la revisión del Plan general de Ordenación Urbana (PGOU), la recalificación de 500 hectáreas de huerta para poder albergar este proyecto -y otros similares de iniciativa privada- como la instalación de la Universidad Tecnológica de Monterrey (Mexico) o la llegada de colegios y clubes deportivos de renombre internacional.

El MD Anderson Cáncer Center de Houston ha estado a la vanguardia en la exploración de nuevas formas para prevenir y tratar el cáncer desde hace más de 60 años. Por ello, los pacientes viajan de todas partes del mundo para someterse a los tratamientos y cuidados del hospital internacional. Entre los requisitos que solicitó al ayuntamiento se incluía varias zonas verdes, preferiblemente boscosas, para "que los pacientes pudieran dar paseos y recibir curas".

Tratamiento especializado

En el MD Anderson defienden que, al igual que no hay dos personas exactamente iguales, "no existen dos cánceres exactamente idénticos. Por esa razón, cada paciente recibe un plan de tratamiento hecho a la medida de sus necesidades particulares".

Desde el centro, además, destaca la atención anual a 70.000 pacientes pediátricos y adultos para el diagnóstico y tratamiento de los tumores raros y comunes.

Desde este hospital especializado en oncología realizan ensayos clínicos y aplican tecnologías para tratar todos los tipos de cáncer, incluyendo los tumores difíciles o agresivos.