Los sindicatos de la Policía Local de Valencia califican de "barbaridad" la idea de suspender las labores de seguridad ciudadana y aseguran que tendría "una repercusión muy negativa en la delincuencia". Según explico el responsable del Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) Jesús Santos, "la Policía Local tiene una función clara definida en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, salvo casos muy concretos, son las mismas de la Policía Nacional. Decir esto es tanto como decir que la Policía Local haga dejación de sus funciones", afirma.

Muy al contrario, su sindicato defiende una mayor implicación de los agentes municipales en las labores de seguridad ciudadana, como por ejemplo tramitando denuncias de los ciudadanos, propuesta que ya han elevado a la Concejalía de Seguridad y que han trasladado a la Fiscalía por si rechazar estas denuncias puede suponer una dejación de funciones.

Hay una última cuestión que destaca Santos y es la propia estima del policía local. "Cuando uno se mete en esto no quiere hacer sólo tráfico y cuando uno ve que en Vitoria ya tienen grupo de investigación se siente verdadera envidia", comenta.

En este sentido, Julio Conesa, secretario de Administración Local de CC OO, opina que la propuesta de Barberá denota un "gran desconocimiento" y es "una falta de respeto" a los policías, entre los que se ha generado un fuerte malestar. Cree, además, que "decir esto es tanto como decir que se están haciendo cosas que no les corresponden, algo que sería una ilegalidad".