La estación provisional del AVE, que empezará a funcionar a finales de año, recibirá a los trenes de alta velocidad y también a todos los trenes de largo recorrido, mientras que las cercanías seguirán llegando a la actual Estación del Norte. Así lo aseguró ayer el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, quien advirtió, además, que el Parque Central, cuyo diseño empezará a desvelarse en los próximos días, sufrirá retrasos debido al recorte general de presupuesto de las administraciones.

Grau presentó ayer el Infobarómetro de 2010 y como proyecto destacado de la ciudad habló del AVE y de la urbanización del denominado Parque Central, que es la enorme cantidad de terreno que quedará liberada cuando se soterre la playa de vías.

Sobre el tren de alta velocidad quiso precisar que la nueva estación provisional, que se está construyendo en San Vicente, acogerá, además del AVE, a todos los trenes de largo recorrido que lleguen a la ciudad. Para ello, dijo, se han construido seis andenes de ancho internacional y "dos o tres vías más en el interior de ancho ibérico". Además, a la altura del paso elevado de Giorgeta se está construyendo un intercambiador de vías para resolver esta situación.

Por su parte, las cercanías, sobre las que habían surgido dudas en los últimos días, seguirán llegando a la actual Estación del Norte. Precisamente por eso ha habido que arbitrar conexiones entre ambas estaciones con ciertas garantías de éxito. Descartado el tapiz rodante, que tendría que haber discurrido por la calle Pelayo; y las lanzaderas, que los fines de semana, cuando se duplicara la capacidad de los trenes y se llegara a 700 viajeros por convoy, no hubieran dado abastos; la solución ha sido construir un vial interior de gran capacidad por donde discurrirán dos líneas de autobús (se harán las debidas modificaciones en la EMT) y el enorme número de taxis que cabrán en la parada de la nueva estación.

Problemas presupuestarios

Donde más problemas observa Grau es en la urbanización del Parque Central. El concejal advirtió que ese proyecto, cuyo diseño empezará a conocerse en los próximos días con la selección de los cinco finalistas, puede sufrir retrasos con motivo del recorte presupuestario que están aplicando todas las administraciones.

Aún así, aseguró que desde el Ayuntamiento se intentará acelerar lo máximo posible su conclusión. Dado que ahora sólo se puede urbanizar la parte de Russafa y que el resto -la parte de San Vicente y el fututo bulevar García Lorca- depende de la evolución de las obras del AVE, Grau propondrá a la constructora que vaya realizándolo por cuadrantes, "como si fuera un puzzle, de manera que cuando se coloque la última pieza quede perfecto".