Para evitar los posibles incendios en la época estival, el ayuntamiento ha diseñado un Plan de Protección para la Devesa-Albufera al detalle ya que el parque natural es "nuestra mejor joya patrimonial". De esta forma, 15 bomberos -de los que cinco son de refuerzo-, 20 agentes de la policía local y varios voluntarios de Protección Civil trabajarán este verano para evitar incendios forestales y posibles incidentes en el Parque Natural de la Devesa Albufera, ayudados por 41 vehículos de los tres cuerpos.

El plan de protección, que comenzó ayer y se prolongará hasta el 13 de septiembre, incluye un sistema de detección de incendios mediante infrarrojos -diseñado para la detección automática de fuegos en zonas sensibles o de alto valor ecológico-, cámaras -que se localizan en las azoteas de tres edificios de apartamentos en la zona central de la Devesa y permiten un enlace directo por radio con el Parque de Bomberos-, un sistema de alarmas de emergencia y un sistema de transmisión de señal con Tecnología punta.

Los efectivos de Bomberos, además, disponen de siete vehículos, 83 hidrantes en red ramificada-mallada y un aljibe con capacidad de unos 40.000 litros. Por su parte, cuatro voluntarios de Protección Civil, una cifra que se podrá incrementar hasta 15 los fines de semana, informarán de los riesgos y normas básicas de prevención contra incendios a los usuarios.

La alcaldesa Rita Barberá presentó ayer el plan acompañada de los concejales de Seguridad Ciudadana y de Devesa-Albufera, Miquel Domínguez y Vicente Aleixandre, respectivamente.