La asociación Grup de Mecha celebró el pasado jueves la Octava del Corpus con una de misa de acción de gracias y en memoria de sus miembros ya fallecidos. Tras la Eucaristía -que tuvo lugar en la capilla del Santo Sepulcro de la Colegiata de San Bartolomé de Valencia- se entregaron las insignias "Cirial d'Or" del 2010, en reconocimiento y recuerdo a la labor realizada en la asociación a lo largo de sus más de 33 años de historia. Los premiados fueron: Manuel Bonell Sendra y José Vicente Martí Blasco (a título póstumo), Julio Aviñó Forés, Jaime Bellver Fernández, Jaime Server Salvá y Federico Vidal.

La insignia -que representa un cirio en alusión a la figura del Cirialot del Corpus, emblema de este grupo- fue diseñada por el artista valenciano Armando Serra en exclusiva para esta asociación. La imposición de estos primeros "Cirials d'Or", asegura su presidente Horacio Castelló Taliani, supone "recordar a los amigos que ya no están entre nosotros, y reconocer asimismo el trabajo de distintas personas, miembros de esta asociación, en pro de la fiesta del Corpus en general y de la figura del Cirialot en particular".

Además, recordó que "gracias al trabajo realizado en los últimos meses, a la semilla plantada en Algemesí -recuperando la figura del Cirialot en la procesión de la Mare de Déu de la Salut- se ha conseguido encender de nuevo la mecha del Cirialot en este municipio". Años atrás ya habían recibido esta insignia Horacio Castelló Gumb, primer presidente de la asociación Grup de Mecha y de la asociación Amics del Corpus, y Roberto Bermell Vergadá.