El concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, presentó un recurso de apelación contra la denuncia de la fiscalía y el auto del juez que le imputó, pero el magistrado del juzgado de Instrucción número de 1 de Valencia archivó dicho recurso y le tomará declaración, en calidad de imputado, el próximo día 22 de junio.

La Fiscalía denunció a Bellver por un presunto delito de prevaricación y otro contra el patrimonio, por las presuntas irregularidades en la concesión de la licencia para construir, en el año 2004, el aparcamiento subterráneo contiguo a los Jardines de Monforte, declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

En cuanto al recurso presentado por los servicios jurídicos del ayuntamiento, en nombre del concejal, fuentes conocedoras de los hechos explicaron a Levante-EMV que, Bellver entregó "un recurso de apelación contra el auto de incoación de diligencias previas". En dicho recurso se pedía el archivo de la causa contra el concejal delegado porque "Bellver no tenía acceso a todos los expedientes de su concejalía y como en dicho expediente, además, no se decía que fuera necesario un informe el concejal, por lo tanto, no tenía responsabilidad".

Los motivos del rechazo

Fuentes legales consultadas por este periódico informaron de que, entre otros motivos, el magistrado podría haber archivado el recurso de Bellver porque, "en la Ley de Régimen Local y en su reglamento, se establecen las competencias y las obligaciones de los alcaldes y los concejales", y el conocer qué está gestionando su concejalía en todo momento es algo que Bellver debería saber.