Quieren recuperar la fiesta religiosa de Sant Joan del Mercat, aunque el solsticio de verano era una fiesta pagana. Su iniciativa abre un debate sobre quién se apropia de qué.

El cristianismo se ha apropiado de muchas fiestas paganas. Pero ahora estamos en 2010 y lo que queremos es recuperar la parte cristiana que tenía esta celebración.

Vaya momento que han elegido para crear una hermandad.

No es un buen momento que digamos, pero nos metemos en esta aventura para intentar unir a una serie de personas que tienen un mismo interés y afición. Queremos unir el aspecto lúdico y el religioso. Porque la fe no está reñida con la diversión. Y 25 euros al año que cuesta pertenecer a la Hermandad de Sant Joan del Mercat no es nada. Te lo gastas en una cena. Es un riesgo crearla ahora, pero, a veces, del riesgo salen buenas cosas...

Quieren recuperar documentos antiguos de los actos en honor a Sant Joan del Mercat. ¿Cuál es el más antiguo que conservan?

Tenemos una litografía de un anda procesional de finales del XIX o principios del XX en la que aparecen los dos Santos Juanes. La idea es recuperar cualquier documento que nos dé pistas sobre cómo era entonces la celebración de Sant Joan del Mercat. Todos los archivos se quemaron durante la Guerra Civil y apenas conservamos documentación. Por eso queremos recuperar el pasado pero para mirar hacia el futuro.

¿Quien es Sant Joan del Mercat, el Bautista o el Evangelista?

San Juan Bautista es quien da el nombre a la parroquia de los Santos Juanes. La primera referencia que tenemos de la iglesia es de 1240, cuando era un baptisterio (donde se ubica una pila bautismal). Y después, tras un concilio, se adscribió a la parroquia a San Juan Evangelista.

¿Para pertenecer a la hermandad hay que cumplir algún requisito?

Ninguno. Ganas de participar y punto. Queremos aglutinar a todas las personas que, de alguna u otra manera, hayan estado vinculadas a los Santos Juanes como feligrés o por haber celebrado su bautizo, boda o primera comunión en la real parroquia. Pero cualquiera puede pertenecer a la hermandad -si pagan los 25 euros, claro-. Pero en la procesión se puede participar sin ser ni siquiera de la Hermandad de Sant Joan del Mercat.