Una sola empresa limpiará y conservará las acequias y el entorno del lago de l'Albufera durante los próximos doce años, mediante un contrato que, hasta este momento, era bianual. Y es que, tras dos campañas donde los servicios de limpieza del lago han corrido a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local (conocido como Plan Zapatero), el ayuntamiento ha decidido sacar a concurso este servicio por 2.171.945 euros. La tramitación es ordinaria, y el procedimiento, abierto. El contrato implica, además, conceder dos prórrogas de un año, cada una, lo que significa que una misma contrata se encargará del servicio de limpieza del lago y su entorno durante 14 años.

Sin embargo, multiplicar por seis el plazo de duración del contrato no ha pasado desapercibido. Desde el PSPV criticaron que la adjudicación fuera por 12 años, mientras que desde el área del Ciclo Integral del Agua- concejalía que ha redactado el pliego de condiciones del concurso- afirmaron que la mayor duración de la contrata se debe a motivos de protección ambiental.

La denominada "joya medioambiental" de Valencia se ha convertido, durante décadas, en un humedal donde proliferan montones de residuos, especialmente en zonas escondidas y en los cañaverales de las riberas. Además, las tormentas suponen un arrastre importante de residuos -que en ocasiones incluyen, incluso, mobiliario- desde los aledaños del lago. Este es uno de los problemas más frecuentes que se producen en l'Albufera. Hasta ahora, la contrata encargada de solucionarlo optaba al concurso cada dos años.