Agentes de la Policía Local de Valencia localizaron el domingo en el Rastro de Valencia cuatro maletines sospechosos que resultaron tener sustancias radiactivas en su interior, según ha podido saber este periódico. Fue necesaria la presencia de los Tedax de la policía nacional para hacerse cargo del material debido a su contenido altamente inestable.

Los maletines, que estaban compuestos por una carcasa de plomo y una botella de gas argón, fueron localizados en un puesto de venta ambulante el pasado domingo por la mañana cuando agentes del Grupo de Goes de la Policía Local realizaban tareas de prevención en el Rastro de Valencia.

A los policías les llamó al atención que en dos de las cajas aparecieran inscritas las palabras: "detector explosivo", además de llevar la etiqueta de dispositivo radiactivo. Cuando interrogaron a la vendedora sobre la procedencia de estos objetos, la mujer alegó que los obtuvo hace unas semanas ya que unos operarios de una empresa de telefonía se iban a deshacer de ellos. Según la versión de la vendedora, los trabajadores iban a tirar los maletines a un camión de basuras en la Malvarrosa y les pidió permiso para cogerlos, sin saber su contenido.

Constancia, de 47 años, aseguró a los agentes que todavía no había vendido ninguno de los maletines recogidos aquel día. Los policías identificaron a la mujer para corroborar la procedencia exacta de los objetos intervenidos.

Asimismo, la Policía Local dio aviso al Tedax (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) de la policía nacional para que se hicieran cargo del material radiactivo. Los agentes del Tedax personados en el lugar realizaron una primera inspección de los maletines y procedieron a su decomiso tomando las medidas de prevención oportunas.

Acordonaron la zona

Durante el tiempo que duró el trabajo de los Tedax, desde las nueve hasta las once de la mañana, los agentes de la Policía Local acordonaron la zona como medida preventiva. Esto no evitó la mirada de curiosos. Algunos incluso apuntaron que podría tratarse de un aviso de bomba.

Hace un año, en marzo de 2009, la Policía Local intervino también en el Rastro un centenar de detectores de humo iónicos, que estaban siendo vendidos junto a otros artilugios de todo tipo en un puesto del mercado. La composición de estos aparatos incluía productos radiactivos considerados como altamente peligrosos.