Todo listo para la celebración de la noche de San Juan. La Demarcación de Costas ha autorizado a la Federación de Asociaciones de Vecinos a celebrar su concierto y el ayuntamiento ha preparado un amplísimo dispositivo para dar cobertura a los cientos de miles de personas que acuden de forma espontánea a la playa, sin convocatoria de nadie y, por tanto, sin necesidad de licencia. La novedad de este año es la aplicación de la nueva ordenanza de playas, que obliga a la concejalía y a los usuarios a esmerarse sobre todo en lo relativo a la limpieza.

Los detalles del dispositivo fueron aprobados en una reunión celebrada ayer entre los técnicos municipales, Cruz Roja y la federación vecinal. Exactamente, el Ayuntamiento de Valencia desplegará a más de quinientas personas entre Policías y bomberos (300), voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja (30), y operarios de limpieza (200).

Uno de los caballos de batalla será precisamente esto último. Como en años anteriores se ha acotado un kilómetro de arena para hacer las hogueras y se repartirán 40 toneladas de leña en 9 puntos diferentes del paseo marítimo. También está previsto ayudar a los usuarios a no ensuciar la playa con comida o bebida. Para ello se repartirán 25.000 bolsas amarillas donde depositar estos residuos y se dispondrán por primera vez 9 contenedores para la recogida de vidrio. Ambas cosas están penalizadas por la Ordenanza de Playas con sanciones de hasta 1.500 euros.

Finalmente, la Policía Local desalojará la playa a las 5 de la madrugada para media hora después iniciar la limpieza de la arena y conseguir que a las 10 de la mañana esté abierta al público.

En este apartado hay que destacar dos grandes prohibiciones: En todo el litoral está prohibida la instalación de barras de venta de bebidas; y en las pedanías del sur está terminantemente prohibido encender hogueras al estar enclavadas dentro del Parque Natural de la Albufera.

Por lo que a la sanidad se refiere, la Delegación de Playas ha previsto un dispositivo mayor que otros años. En coordinación con Cruz Roja y Protección Civil se instalarán dos hospitales de campaña dotados de personal de urgencias y ambulancias. También se instalarán 111 baños públicos, 11 más que en 2009, siendo ocho de ellos instalaciones especiales para discapacitados.

Los accesos

El gran problema para la gente será una vez más el acceso, ya que a las 17 horas se cortará el tráfico en la confluencia de la avenida Doctor Lluch con la Plaza de la Armada Española. Luego, "si hace falta", se cortará a las 21 horas el bulevar de Serrería y el resto de accesos a las playas.

Para compensar, las líneas de la EMT que se dirigen al paseo marítimo aumentarán sus horarios y su frecuencia de paso. Aunque hay convocada huelga en la compañía, el Ayuntamiento aseguró ayer que los servicios mínimos serán del 68% y que la cobertura superará a la de un día normal.