El portavoz del grupo socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Ramón Marí, ha calificado de "inconcebible" que nueve altos directivos de la empresa pública Emarsa cobran más que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene un sueldo de 78.184 euros anuales. "Esta empresa registra pérdidas constantes y la subida de sueldos siempre es superior al IPC", ha remarcado Marí.

La Junta General de Emarsa -nombre de la Estación Depuradora de Pinedo- aprobó ayer con los votos del PP reducir su capital un 50% para evitar el concurso de acreedores o la disolución, siguiendo las recomendaciones de una auditoría externa. Según los socialistas, la empresa ha registrado pérdidas superiores a las dos terceras partes de su capital, lo que Marí ha achacado a "los 14 años de nefasta gestión del PP".

Los once sueldos más elevados de Emarsa suponen una carga de 1.261.520 euros anuales, incluyendo los gastos de seguridad social. De ellos, nueve cobran más que el presidente Zapatero y otros dos -el jefe de relaciones externas, con 78.000 euros, y jefe de contabilidad con 75,576 euros- perciben cantidades similares.

Marí ha denunciado que la dirección de Emarsa lleva siete meses ocultando al grupo socialista la información del personal contratado. En este sentido, ha explicado que los sueldos se incrementaron en 2009 un 2,4% -superior al IPC del 0,8%y a lo estipulado en el convenio del 1,8%-, según revela la auditoría. Además, en 2008 el documento de control ya reveló que el incremento se situó en el 5,2%, también superior a ambos coeficientes.

La sociedad Emarsa no está integrada en la Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar) dependiente de la Generalitat, sino que es gestionada por la Emshi. La depuradora fue construida por el Ayuntamiento de Valencia, después pasó a depender del Consell Metropolitá de l'Horta y, tras su disolución, se integró en la Emshi. Según recuerdan los socialistas, su deuda se ha incrementado año tras año, y ha obligado a la Emshi a inyectar dinero previsto para la mejora de infraestructuras.

Marí ha explicado que en los próximos años "la situación se verá agravada ya que la crisis está llevando aparejada la reducción del consumo de agua y consecuentemente de ingresos" y, de hecho, "en 2009 se ha ingresado un millón de euros menos".

Por ello, el grupo socialista ha propuesto a la Junta General que la Epsar se haga cargo de Emarsa y la integre en su estructura "para evitar la anomalía que supone que los ciudadanos de los 51 municipios integrados en la Emshi paguemos dos veces por el saneamiento ya que pagamos el canon que aparece en el recibo de agua, y volvemos a pagar a través de la parte que transfiere la Emshi a Emarsa".

Estudian acciones judiciales

Por último, el dirigente del PSPV-PSOE ha anunciado que su grupo solicitará una auditoria al Síndic de Comptes y estudia llevar a cabo actuaciones judiciales en defensa del patrimonio de los vecinos y vecinas de los municipios afectados.