Cuatro años después del anuncio del proyecto, la ciudad de Valencia cuenta con un Conservatorio Superior de Música acorde a sus necesidades. El Joaquín Rodrigo será inaugurado esta mañana por la Reina Doña Sofía, que recorrerá sus instalaciones en compañía del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Obra del arquitecto Ignacio Belenguer, el protocolo se firmó en junio de 2006 entre el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el que era entonces de Universidad, Justo Nieto. Son dos edificios de nueva planta: el pedagógico y el auditorio, con una superficie construida de 9.655 metros cuadrados sobre una parcela de 10.120 metros, ubicada detrás de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

La inversión ha sido de casi 14 millones de euros, según datos ofrecidos ayer desde el Consell de la Generalitat.

El auditorio es una de las instalaciones más reclamadas por la comunidad educativa de esta área, ya que el precario edificio del campus de Vera carecía de un salón de actos en condiciones. Profesores y alumnos han reivindicado este escenario para poder practicar y expresar sus enseñanzas.

Su capacidad es de 474 butacas, de las cuales 380 se encuentran en platea y las otras 94 en el anfiteatro. El escenario tiene una extensión de 240 metros cuadrados y está dotado de un foso de orquesta , que se desplaza desde el escenario hacia la parte del sótano mediante una plataforma de ocho motores.

El edificio pedagógico tiene una altura de tres plantas, con 65 aulas, 30 cabinas de estudio y siete departamentos; en el semisótano hay otras 29 clases.

Dispone, además, de cafetería, concina y aparcamiento para cien plazas.