Los servicios de limpieza han recogido más de 70 toneladas de residuos sólidos de las playas de Valencia tras la Noche de San Juan, en la que más de 140.000 personas se acercaron hasta la orilla del mar, 10.000 más que el pasado año, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

El consistorio destacó la normalidad y la ausencia de incidentes destacados durante las celebraciones y el trabajo coordinado de todas las áreas municipales implicadas en este festejo --las Concejalías de Seguridad Ciudadana, Playas y Sanidad, Medio Ambiente, y Circulación y Transportes-- junto con los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil.

El concejal de Medio Ambiente y Residuos Sólidos, Ramón Isidro Sanchis, señaló que sobre las 11.30 horas se habían retirado más de 70 toneladas de las playas y Paseo Marítimo, con lo cual se había superado la cantidad registrada el año pasado, que fueron 70 toneladas.

Ramón Isidro Sanchis subrayó que los servicios de limpieza "han trabajado de forma coordinada haciendo posible que sobre las 6.50 horas de la mañana las playas estuvieran limpias, esto significa que se ha conseguido este año que estén en perfecto estado dos horas antes con respecto a otros años".

Asimismo, resaltó que ha habido una "mayor concienciación ciudadana a la hora de no ensuciar la playa y de utilizar las bolsas amarillas para depositar la basura que se genera". En total, se repartieron 25.000 bolsas aunque el porcentaje de utilización aumentó del 30% el año pasado a cerca del 40% de éste.

Por su parte, la concejal Delegada de Playas y Sanidad, Lourdes Bernal, felicitó a las distintas delegaciones y servicios municipales, a Cruz Roja y Protección Civil, y a la Federación de Asociaciones de Vecinos, "por la labor desarrollada para que la fiesta fuera un éxito", al tiempo que destacó que la mayoría de las hogueras se realizó en la zona acotada.

Respecto a las asistencias sanitarias, se atendió durante la noche y la madrugada a un total de 309 personas, la mayor parte --179-- por contusiones, quemaduras o picaduras, y a otras 130 a causa de intoxicaciones etílicas. De los lesionados, un total de 66 fueron atendidos por heridas de cortes, 61 por diferentes contusiones, 35 por quemaduras y 17 por picaduras de pez araña. De estas 309 personas atendidas en las postas sanitarias, 22 necesitaron un traslado en ambulancia.

Los equipos médicos realizaron todos estos servicios desde las 21.00 hasta las 5.30 horas. Para ello, se estableció un dispositivo especial en el que participaron 100 voluntarios de la Cruz Roja, cinco postas sanitarias, tres hospitales de campaña, 10 ambulancias, tres vehículos todoterreno y uno de coordinación. En el operativo de Sanidad también participó la Agrupación de Protección Civil de Valencia con un hospital de campaña y con cerca de 50 voluntarios.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez incidió en "la ausencia de incidentes destacables y el buen nivel de civismo de la mayoría de los ciudadanos", así como en el trabajo desarrollado por los Agentes de la Policía Local, que en coordinación con la Policía Nacional y Guardia Civil, controlaron durante toda la noche y la madrugada la afluencia de público y los accesos y cortes de tráfico, que se efectuaron sin problemas.

La Policía Local realizó ocho decomisos, confiscó 38 kilogramos de alimentos perecederos y se cursaron seis denuncias por venta ambulante sin autorización; se realizaron 46 servicios humanitarios y se recogieron 158 objetos perdidos.