?

Actividades lúdicas y fiestas de despedidas junto a entregas de notas y de deberes de verano centraron ayer la última jornada de clases en la mayoría de los colegios públicos valencianos mientras que en los institutos sus estudiantes se asomaron al centro para testimoniar su presencia. Los alumnos se dijeron hasta el curso próximo 2010-11, que empezará el 9 de septiembre para los más pequeños y el 15 en la Secundaria.

El curso ha concluido, definitivamente, para los alumnos de enseñanzas no universitarias, aunque ha sido de forma escalonada. En Alicante, por San Juan, ya disfrutaban de vacaciones, mientras que los de segundo de Bachillerato de la Comunitat acabaron en mayo para poder preparar y presentarse en junio a la selectividad.

En el caso de la ciudad y de la provincia de Valencia, así como en municipios de Alicante y Castelló, en donde se celebran las fiestas de Fallas, los alumnos de Primaria han tenido que posponer un día sus vacaciones para recuperar el día 15 de marzo (lunes).

El calendario escolar del 2009-10 fija el término del curso en Primaria para el 22 de junio y en Secundaria, para el 23. Pero, no contemplaba el 15 de marzo como festivo. En principio, era SanJosé (19) más tres días de fiestas locales (16,17 y 18). Sin embargo, los consejos escolares municipales decidieron que también lo sería ese lunes y la consellería estableció que se recuperaría ayer, 23 de junio. En el nuevo curso pasará lo mismo.

Así se cumplen las horas lectivas que estipula el calendario en un curso: entre 862 y 877 en Primaria y de 1.021 y 1.039, en Secundaria.

Desde el STE-PV indicaban ayer en un comunicado que el curso concluye con graves recortes en las unidades para recuperar el fracaso escolar y sanciones a directores.