"No se trata de reubicar a los niños como si fueran patatas. Uno en un pueblo cercano, y otro en un barrio en la otra punta de la ciudad. En Malilla hay cinco colegios -tres públicos y dos concertados- y no hay plaza para los niños de tres años que comienzan Educación Infantil. Ni en línea en valenciano, ni en línea en castellano. Esto es vergonzoso". Así resume Pilar Visiedo el problema que afecta a 43 familias del barrio de Malilla, cuyos hijos de 3 años se han quedado sin plaza escolar para comenzar el curso 2010-2011. En su opinión, el problema se agravará en los próximos años, y sobre todo, cuando se inaugure la nueva Fe. "Cuando solicitas plaza en un colegio el sistema de puntos valora tanto la residencia como el lugar de trabajo de los padres. ¿Qué va a pasar cuando se inaugure el nuevo hospital?", asegura esta vecina del barrio.

El problema de la falta de espacio en los colegios de Malilla no es nuevo. Hace dos años, 25 niños de 3 años se quedaron sin plaza aunque, entonces, se habilitó un barracón para una clase entera en el patio del colegio Pablo Neruda. Sabedores de que esta "no es la solución", los padres de los afectados instan a la Conselleria de Educación a que coloque aulas prefabricadas -con patio e instalaciones adecuadas- en algunas de las parcelas municipales del barrio. "¡Cómo nos tendremos que ver los afectados para estar pidiendo barracones..! No queremos tener que desplazarnos hasta a saber dónde porque los niños son muy pequeños, no hay transporte escolar y casi todos los padres trabajamos. Queremos un colegio aquí".

Tras rechazar las solicitudes de 43 plazas en los cinco colegios de Malilla por falta de espacio, la Conselleria de Educación ofertó lo que se denomina "la cuarta opción". Los padres pidieron, otra vez, tres centros escolares más. En algunos casos, la respuesta ha sido positiva, pero en otros, no. Para estos casos, la conselleria ha asegurado que, a principios de julio, saldrá una lista con los centros que cuentan con plazas disponibles, algunos de ellos, ubicados en la comarca de l'Horta.