A tres días de las elecciones a la presidencia del Colegio de Médicos de Valencia, la campaña electoral se ha visto enturbiada por las acusaciones contra la candidata Rosa Fuster de compra de votos con regalos a los colegiados llamados a las urnas. La aspirante a sustituir a Vicente Alapont al frente de la institución -que opta a un quinto mandato- no duda en atribuirlas a una campaña para desprestigiar su candidatura.

"No estamos intentando comprar a nadie, porque el voto se ejerce en sobre cerrado", afirma Fuster tras conocer las críticas recibidas a su promesa de entregar 100 euros a todos los médicos que acudan a las urnas y se vean obligados a trasladarse hasta Valencia (sólo hay una mesa electoral, en la sede del Colegio de Médicos, en la avenida de la Plata). Fuster justifica la iniciativa en su intento de incentivar y fomentar el voto entre los colegiados.

Se siente acosada por "intereses económicos" que, en su opinión, están detrás de las "mentiras que se están lanzando", y reconoce que grupos de jóvenes voluntarios han repartido "bolígrafos o tazas" en los centros hospitalarios como un instrumento más de su campaña, "pero igual que hacen todos los políticos, y no pasa nada", añade.

Fuster arremete, asimismo, contra el otro candidato, Vicente Alapont, del que dice lleva 14 años como consejero de la aseguradora sanitaria AMA (Agrupación Mutual Aseguradora), "los mismos que está al frente del Colegio de Médicos". Echa en falta de su adversario propuestas de futuro que conviertan a la entidad en un referente en toda España. Ante la convocatoria del próximo martes, hace un llamamiento a la participación a los 12.500 facultativos de la provincia con la promesa de cambiar los estatutos si consigue la victoria. En su opinión, la institución que ha presidido hasta ahora Alapont se ha convertido "en un lugar de ocio donde no se abordan los problemas reales de los médicos". "Queremos que estar colegiado tenga sentido", asevera. Otra de sus promesas es la de reducir el periodo de los mandatos del presidente a un máximo de ocho años y rebajar las cuotas, que en el caso de los médicos en paro serían gratuitas.

Los dos únicos candidatos a la presidencia del Colegio son Rosa Fuster, médico de la Unidad de documentación clínica y admisión del hospital de Gandia, y Vicente Alapont, especialista en medicina interna y del aparato digestivo, que opta a un quinto mandato.