La Comunitat Valenciana contará con 22 nuevas unidades judiciales y cinco jueces de adscripción territorial (para suplencias prolongadas) en 2010, según aprobó ayer el Gobierno.

En la provincia de Alicante, los nuevos juzgados de Primera Instancia serán el número cuatro de Torrevieja, el cuatro de Benidorm, el siete de Elx, el seis de Orihuela, el trece de Alicante, el seis de Dénia, el cuatro de Novelda y el cuatro de la Vila Joiosa. Además de el Juzgado número cuatro de Penal de Orihuela y el número dos de Social de Benidorm.

El Ministerio de Justicia aprobó en la provincia de Castellón el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de Nules y el de Primera Instancia número nueve de Castelló.

En cuanto a la provincia de Valencia, las nuevas unidades judiciales serán los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número siete de Llíria, Paterna y Alzira. Los juzgados de Primera Instancias número seis de Gandia y Torrent, los de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Quart de Poblet y Massamagrell, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número cinco de la Comunitat Valenciana, con sede en Valencia y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de Carlet. Según explicó el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, a Levante-EMV, "las nuevas unidades judiciales son bienvenidas pero insuficientes". Viguer aseveró que "sólo la ciudad de Valencia tiene un déficit de juzgados que supera los 40, cifra que aumenta hasta los 120 si nos referimos a toda la Comunitat".

En la capital del Túria sería necesario ampliar el número de órganos de Primera Instancia, Mercantil, lo Social y Contencioso-Administrativo, ya que son los que más sobrecarga tienen.

"El Ministerio ha vuelto a mantener el porcentaje de juzgados que aprueba por año para la Comunitat Valenciana. Ese porcentaje es insuficiente", agregó Viguer.

Jueces adscritos

Pedro Viguer dijo que en la actualidad en Valencia y en su área metropolitana hay, al menos, 40 jueces sustitutos. A priori, dicho puesto es para suplencias cortas, pero hay jueces sustitutos en un mínimo de 13 juzgados de apoyo, cuando se supone que allí debería haber un juez adscrito territorial, que son los que permanecen más tres meses en un juzgado ya sea por una suplencia, una baja o de refuerzo.

Es necesario cubrir esas plazas como es debido. La Comunitat Valenciana es la tercera Comunidad Autónoma por la cola en número de jueces por habitante. Es la 14 de 17.