La crítica especializada italiana ha valorado el masterplan-waterfront que el arquitecto valenciano José María Tomás Llavador ha proyectado para remodelar el frente marítimo y portuario de La Spezia, ciudad al Norte de Italia, en la región de Liguria, en un proyecto con ciertas similitudes con las propuestas de Tomás para el Balcón al Mar de Valencia y el barrio del Grao.

Expertos y periodistas cualificados de la región explican en periódicos como Il Secolo XIX, La Nazione La Spezia, Citta'Della Spezia o el Cronaca 4, el carácter "medioambiental", "sostenible" y "armónico" de un proyecto que supondrá la intervención de 330.000 metros cuadrados y una inversión de 250 millones de euros. El frente litoral de La Spezia, que acaba de ser aprobado, convertirá a esta ciudad en un puerto de referencia del Mediterráneo, clave en el flujo comercial para la zona industrial de Turín y Milán hacia el centro de Europa y punto de entrada a destinos turísticos como Florencia, Pisa, Génova o Siena.

A juicio de Il Secolo XIX "el proyecto de Llavador está destinado a cambiar los alrededores de la ciudadÉ Es un proyecto armónico"; y para La Nazione La Spezia la obra del arquitecto valenciano es "de calidad, moderna y sostenible". Todos los medios alaban un masterplan-waterfront que incluye una isla triangular por la combinación de dos tramos para atraque de cruceros de 390 y 280 metros y que convertirá a la capital de Liguria en un puerto puntero en cruceros. La línea de costa será transformada y rehabilitada, recuperando 15 hectáreas de playa. A la terminal de cruceros y al nuevo muelle para embarcaciones de recreo se sumarán espacios comerciales y residenciales integrados en un área verde de 21.000 m2, un centro de congresos, un área deportiva, y un centro cultural dedicado al mar.

Una de las características del waterfront de La Spezia es que se ha prestado especial atención a la accesibilidad a los muelles por parte de los peatones. El proyecto incluye, como mejora, una torre de 35 plantas, que se convertirá en el techo de la ciudad. Pertenece a la nueva tipología de edificaciones complejas autosuficientes que albergará espacios multiusos destinados a oficinas, ocio y apartamentos. Tomás valoró, al presentar el proyecto, su carácter innovador y destacó su objetivo de "reconectar el tejido urbano con el mar, mejorar la zona intervenida e integrarla con la nueva área urbana de la primera línea de agua". Llavador añadió que la actuación en La Spezia es "una intervención completa y una gran oportunidad para transformar un espacio que estará disponible para los ciudadanos".