¿Esta tesis responde a una necesidad de sacar todo lo que conoce

Una necesidad profesional no es, pero sí una necesidad personal. Me gusta preguntarme por las cosas, entenderlas, y, quieras que no, mi experiencia en Patrimonio es muy buena y a veces te planteas cómo abordar los asuntos.

¿Hay algo que le preocupa especialmente en esta materia

Sí. Me parecía que el control del patrimonio, que ha sido uno de los aspectos más abandonados de las administraciones públicas, hay que conocerlo, conocer el origen de los problemas y cómo solventarlos. En muchos ayuntamientos ni siquiera saben cuáles son sus propiedades. Como ése ha sido mi trabajo, mi idea era mejorar todo lo posible.

¿Cómo calificaría el patrimonio inmueble de Valencia

Valencia tiene un patrimonio muy importante. Además, yo he sido muy afortunada porque he tenido unos concejales de Patrimonio fantásticos. Es muy importante el inventario como instrumento de gestión y control en los ayuntamientos.

¿Ha habido una ampliación patrimonial en estos años

Hasta 2007, que es lo que yo conozco, el incremento del patrimonio ha sido enorme. En cuanto a inmuebles ha sido muy importante. Hemos vivido un auge inmobiliario muy grande y la verdad es que sí ha habido un incremento muy importante.

¿ Qué ha crecido más

Los inmuebles, claro. (suelo, edificios etc.)

¿Por qué ocurre esto

Los programas de actuación integrada (PAI) llevan consigo muchas cesiones de suelo. Ha habido un desarrollo rápido y la capacidad de respuesta municipal ha tenido que ser ágil.

¿Cree que está bien tratado y aprovechado el patrimonio

El Ayuntamiento de Valencia, por tradición, siempre ha cumplido con la obligación de controlar el patrimonio. Y no es habitual, porque hay ayuntamientos importantes que ni siquiera tienen inventario. En Valencia se hizo el primero en 1925, teniendo en cuenta que la obligación de inventariar las propiedades aparece por vez primera en 1924, y desde entonces se revisa todos los años. Sólo faltan un par de inventarios de la Guerra Civil.

¿Por qué cree entonces que hay tanto debate en torno al patrimonio

Eso es política. Eso no es académico.

¿La ley está a la altura en este terreno

Desde mi punto de vista podía haber mejorado más. Y ha tenido la oportunidad. Desde 1955 existe la obligación legal de agrupar la información por epígrafes y la de rectificarlo anualmente y comprobarlo cada vez que cambia la corporación, normalmente cada cuatro años. Pero ahora hay nuevas tecnologías y se debía haber reforzado la naturaleza del inventario, que aunque sea un mero registro administrativo, meras listas para algunos, tiene una importancia fundamental en cuanto al conocimiento, control, defensa y gestión patrimonial. La ley debería haber reforzado la figura del inventario e incluso haber exigido responsabilidades específicas. Sin embargo, el proyecto de Ley de Régimen Local Estatal rebaja los controles, y la de Régimen Local Autonómica ni siquiera menciona la existencia del inventario general de bienes y derechos.

El 18 de junio leyó su tesis doctoral Esmeralda Orero, jefa del Servicio de Coordinación Jurídica del Ayuntamiento de Valencia y durante 16 años responsable de Patrimonio. Bajo el título "La gestión del patrimonio inmobiliario municipal. Instrumentos de control", analiza la ordenación y gestión de los bienes inmuebles, un campo que ha crecido mucho en los últimos años. Su trabajo mereció el sobresaliente "cum laude" y se publicará como libro.