Pusieron la ilusión en un programa de televisión que podía ayudarles a difundir el espacio natural al que está vinculado su trabajo y su ocio. Pero el resultado del programa Callejeros que emitió Cuatro hace unos días sobre l'Albufera ha levantado ampollas entre diversas entidades y colectivos vinculados al lago, que se sienten ridiculizados. Agricultores, pescadores, cazadores y aficionados a la vela latina de Catarroja y Silla han mostrado su malestar.

El espacio comenzaba con una presentación rápida territorial, ambiental y económica del parque natural, con pinceladas de algunos de sus supuestos protagonistas, entre ellos el conocido como "Pocholo II", que lanzaba un sonoro eructo pocos minutos después de que se iniciara el programa. Posteriormente emprendía una travesía por el trabajo técnico en el parque, el cultivo del arroz, las excursiones de jubilados al Palmar, con verbena incluida, o un concurso de vela latina. A un agricultor le preguntaron si practicaba esquí acuático y la cámara se recreó una y otra vez en la cuerda que llevaba otro labrador para atar sus pantalones. El centro de recuperación de aves del Saler, la pesca en el Palmar, una cata de vino en plena Albufera o la fallera mayor que posaba para su libro de fotografías en el paraje fueron otras paradas del recorrido. El final se dedicó a Pocholo II, que cantó bacalao y volvió a eructar.

Los primeros en poner el grito en el cielo han sido los componentes de la Associació de Vela Llatina els Peixcadors de Catarroja, que participaron en el espacio. "El programa se hizo con la intención de ridiculizarnos y dar una imagen negativa de la gente de la Albufera", opina el directivo Salvador Ciges. Sus colegas de la Associació de Vela Llatina Sulema están seguros de que "si un cántabro o un madrileño vio el programa, nunca vendrá aquí". Frente a "televisiones de Francia o Suiza, e incluso TV3, que han hecho siempre documentales respetuosos y tratando con dignidad la peculiaridad de la gente, Cuatro emitió una imagen decimonónica que no se corresponde con la realidad", dice Miquel Martí "Sulema".

Desde la asociación de pescadores, su presidente Miguel Raga lamenta que "la parte que vi no tenía 'trellat'". Y en esta línea se pronuncian los agricultores consultados. En Silla, el presidente de la Vela Latina, Salvador Gil, afirma que "se intentó ridiculizar a algunas personas porque iban buscando claramente esa imagen". Desde la asociación de cazadores de Silla, creen que el tono "chorra" del programa no se corresponde con la realidad del parque. "Yo paso de la mañana a la noche en el lago y sé de lo que hablo", dice Salvador Magalló, de la Federación Valenciana de Caza Acuática. "Han resucitado a 'Sangonera' para ridiculizarnos", concluye Miquel Martí "Sulema".