"Los monumentos son lo más emblemático de las fallas y ya tenemos los contratos firmados con los artistas falleros. Hay que estudiar la manera de cobrar la subvención íntegra para el monumento, aunque tengamos que quitar la de iluminación". Esta idea fue una de las que sonaron con más fuerza en la asamblea de presidentes que se celebró el pasado miércoles por la noche y que supuso el anuncio oficial del recorte del 10% -que el ayuntamiento va a aplicar a las comisiones falleras- por parte del edil de Fiestas, Félix Crespo.

Sin embargo, según los afectados, la noticia del tijeretazo "llega tarde, arruinará a las comisiones y perjudicará todos los puestos de trabajo que se generan las fallas" ya que "al artista hay que pagarle lo que está firmado en contrato y tendremos que quitar de la música, las luces, los fuegos...".

Aunque la mayor parte de los presidentes de fallas se mostraron "comprensivos" con el recorte a las ayudas en tiempos de crisis, criticaron la "falta de transparencia" por parte del ayuntamiento ya que "de haber sabido la situación real habríamos ajustado los presupuestos de otra manera". Además, los asistentes recalcaron que la rebaja "no es del 10%, sino del 40%", y para que no quedaran dudas pusieron, incluso, ejemplos. "El año pasado a mí me dieron 7.500 euros, pero este año me darán 4.500 euros. Eso es el 40%", aseguró uno de los asistentes. Y planteó, además, el problema del IVA. "En luces me daban una ayuda del 25%, pero ahora me la conceden del 15%. Si declaro la factura pagaré el 18% de IVA. Es decir, ya 'palmo' tres puntos. Flaco favor le vamos a hacer a los iluminadores porque sale mejor pagar en negro, y punto".

Entre las ideas para minimizar el recorte directo en las comisiones, también destacó la propuesta de "quitar los gastos de protocolo de JCF o los premios de las fallas".

El edil de Fiestas, Félix Crespo, explicó hasta la saciedad que el recorte se anunció en mayo "porque fue el mes en el que se adoptaron las medidas" y se comprometió "a negociar con la concejalía de Hacienda una rebaja para que el recorte sean del 8 o 7%".

El presidente de la falla que el año pasado ganó el primer premio de Calles Iluminadas -Cuba-Literato Azorín- aseguró que si eliminan la ayuda para luces "quien perderá, al fin y al cabo, será la fiesta. El año pasado más de 4 millones de personas visitaron la calle iluminada, aunque todas tengamos monumento".