El vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Nazaret, Julio Moltó, se ha dirigido a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para reclamarle una serie de medidas que faciliten la movilidad entre el barrio y zonas limítrofes como la Ciudad de las Ciencias o el Grao.

Propone en primer lugar incrementar la vigilancia para evitar que los vecinos pasen por las vías del puente del ferrocarril y reponer la valla de seguridad que dificulta el acceso a las vías por la parte de Moreras y el Grao.

También propone mejorar la movilidad en la zona habilitando un paso peatonal bajo dicho puente para conectar la zona de Moreras-Nazaret con el Jardín del Turia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

A esto se añadiría como tercer punto la construcción de una nueva pasarela aprovechando los pilares del antiguo acceso ferroviario a la desaparecida estación del Grao.

Finalmente, Julio Moltó reclama a la alcaldesa la puesta en servicio de la pasarela peatonal "Cuc de Llum", que "sólo se utiliza 3 días al año para entrar el circuito urbano de Fórmula 1 y el resto del año permanece cerrada".

El presidente de la Asociación de Vecinos de Nazaret asegura que estas medidas, casi todas de muy bajo coste, ya han sido expuestas en varias ocasiones a los responsables municipales sin ningún resultado. Una de ellas tuvo lugar en agosto de 2008 entre la Asociación de Vecinos y el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Dominguez, y su asesor, afirma.

Infraestructuras

De todas formas, los problemas de movilidad peatonal no son los únicos que preocupan a los vecinos de Nazaret. Moltó también reclama medidas que afectan a las comunicaciones, algunas de ellas también históricas. Así, en su carta a la alcaldesa pide la construcción de un apeadero de cercanías en Moreras-Ciudad de las Ciencias conectado con la línea T2 de metro-tranvía para dar servicio a la zona.

Pide, así mismo, el soterramiento de las vías, un proyecto tradicionalmente incumplido tanto por los gobiernos del PP presididos por Aznar como por los gobiernos del PSOE presididos por Zapatero.

Por último, Julio Moltó propone a la alcaldesa que se reúna con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, para tratar los temas que sean de competencia estatal y que medie también ante otras administraciones en representación del vecindario.