Participaron seis bandas de renombre -tres valencianas, una de Colombia, una de Zaragoza y otra de A Coruña- pero, finalmente, la Unió Musical de Catarroja conquistó ayer el primer premio en la sección tercera de la 124 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia con 340,5 puntos, cuyas audiciones se desarrollaron en el Palau de la Música. Esta formación musical interpretó, bajo la dirección de Filiberto Mira Ortega, la obra obligada "Club Europe" de Martín Ellerby, y "The legend of Flathead Lake", de Carl Wittroc, como obra libre.

El segundo premio en la sección tercera fue para la banda de música Sementeira de Cambre, de A Coruña, con 338,5 puntos, mientras la Unión Musical de Redován (Baix Segura) se alzó con el tercer premio al conseguir 322 puntos. Como banda invitada actuó la Orquestra de Metais Lyra Tatuí, una formación creada por los prestigiosos músicos brasileños Adalto Soares y Silvia Zambonini, a partir de su escuela de música integrada por niños huérfanos que adquieren una formación cultural y musical gratuita con el único requisito de completar sus estudios en el colegio.

Platos fuertes

Las audiciones para alzarse con el primer premio de la sección segunda se celebraron ayer con la participación de la Societat Musical Centre Eslava de Albuixech, la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera, la Banda Xuvenil de Barro de Pontevedra, la Stadtmusikkapelle Landek de Austria, la Societat Musical de Llosa de Ranes y la Banda Amizade-Banda Sinfónica de Aveiro, de Portugal.

La obra obligada fue el "Paisaje Levantino", de José Mª Cervera Lloret. La banda invitada fue The International clarinets, The Clarinet Choir of the Royal Conservatory of Music, de Gent (Bélgica).

Esta tarde, a partir de las 17.30 horas en el Palau de la Música, participarán en el concurso las bandas inscritas en la Sección Primera con la Societat Protectora Musical La Lira de Alfarp, la Unión Musical de Valladares, de Vigo, y la Agrupación Musical Sauces de Cartagena. La banda invitada en esta sección es la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. La obra obligada es "La noche de Brahma" del joven compositor valenciano Jesús Santandreu Gregori.

Mañana se celebrará el plato fuerte del certamen con los conciertos de las mejores bandas, que participan en la sección de honor.

Reparto de horchata y un concierto de pulso y púa inauguran la fiesta

La Feria de Julio de Valencia comienza hoy en la plaza de la Virgen con una degustación de horchata promovida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia. "La Hora H" se celebra esta tarde entre las 18 y 19 horas. El acto tiene como objetivo promover y potenciar el consumo de la típica bebida valenciana. Asimismo, horchateros de diversos puntos de la Comunitat Valenciana, de Madrid y Barcelona aprovecharán la ocasión para presentar promociones, regalos y degustaciones gratuitas.

Los instrumentos de cuerda también tendrán un papel importante hoy -a las 20.30 horas, en la plaza de la Virgen- donde se celebrará un concierto inaugural de la Orquesta de Pulso y Púa de la Societat Musical de Alboraia. El repertorio incluirá piezas clásicas y otras populares. Entre las piezas que se interpretarán destacan "La vida es bella" de Piovanni, una selección de "Carmen", de Bizet, "La marcha Radetmsky" de Strauss o el pasodoble "Valencia" del maestro Padilla. Todas estas obras serán interpretadas con una variada muestra de instrumentos de cuerda como guitarras, bandurrias o mandolinas. levante-emv valencia