El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado la falta de presupuesto para atender las necesidades básicas de los policías locales de Valencia, entre ellas el vestuario, los análisis médicos o los cursos de formación. Asegura, además, que no se trata de un recorte vinculado al plan de ajuste puesto en marcha por el ayuntamiento en el último mes, ya que las carencias vienen produciéndose al menos desde principios de año.

El capítulo donde más problema tienen los agentes es el de vestuario, que a juicio de CC OO, "está bajo mínimos". "faltan tallas de la mayoría de las prendas y cuando se reparte alguna se hace con cuentagotas", dice. También tienen problemas "quienes por prescripción médica" deben recibir un vale para zapatos o plantillas ortopédicas. Estos "deben elegir entre comprarlos con su dinero o usar zapatos normales como el resto de la plantilla".

Y lo mismo ocurre con los agentes que trabajan de paisano. "O cogen prendas del uniforme de la policía y le quitan los distintivos o se esperan al año que viene para ver si hay más suerte y aparece algún vale para canjearlo por ropa", asegura el sindicato.

Otro capítulo afectado por la falta de presupuesto es el médico. En el laboratorio "se han tenido que suprimir pruebas por falta de reactivos". Entre esas pruebas están los análisis de azúcar o patologías como la próstata.

Por último, Comisiones Obreras ha lamentado la escasez de medios con la que los agentes han tenido que afrontar eventos como los Juegos Europeos de Policías y Bomberos, en los que "el personal que participó tuvo que poner dinero de su bolsillo para poder competir representando a la Policía Local de Valencia". Igualmente, "hace unos meses la Jefatura recortó el Plan de Formación de Policía y pretendió que los sindicatos dieran los cursos de forma gratuita".