La federación valenciana de Ecologistas en Acción alerta del estado de salud de la pareja de ballenas belugas que convive en el acuario de la ciudad de las Artes y las Ciencias. La situación de los cetáceos centrará uno de los puntos del informe sobre la Comunitat que la entidad sacará a la luz en breve como continuación al documento de rango estatal Caos en la costa. Banderas negras 2010, que fue presentado en Madrid el pasado 1 de julio.

La polémica surge de las quejas ciudadanas compiladas por la agrupación ecologista a través de e-mails y cartas. La alarma se desata en torno a la apatía demostrada por los animales, "que muchas veces se encuentran quietos, no reaccionan, se muestran tristes...". Domingo López, portavoz de Ecologistas en Acción en la Comunitat Valenciana, apunta a la extensión del acuario como causa del conflicto, "son animales que no han nacido para permanecer en cautividad, que se encuentran limitados por vivir en el Oceanogràfic".

Desde Ecologistas exponen que "cada vez que contamos con información directa sobre un tema lo primero que hacemos es contrastarla, y así hemos hecho. Lo cierto es que nosotros siempre hemos estado en contra de proyectos de este tipo".

Desde su llegada al complejo de las Artes y las Ciencias en el año 2003 procedentes del acuario argentino de Mar de Plata, Yulka y Kairo se convirtieron en las estrellas de la instalación. Saltaron a los focos mediáticos hace cuatro años, cuando engendraron a la primera cría de su especie en una zona de cautividad emplazada en Europa. Tristemente, murió a los pocos meses de vida.

Playa de Pinedo

Otro de los puntos tratados en el documento se basa en las reclamaciones tramitadas en torno a los olores y residuos hallados en la playa de Pinedo, con motivo de la utilización de arena procedente del dragado del puerto. La aparición de restos de aceite y gasóleo en el sustrato arenoso de la zona ha causado persistentes molestias entre los vecinos y usuarios. Los primeros sedimentos aparecieron el año pasado.

La entidad centra su análisis en la metodología empleada para regenerar la zona, "se hace un agujero en la playa y se vierten los sedimentos procedentes del puerto. Más tarde, se procede al reparto de la arena con el objetivo de aplanar la montaña de árido". La utilización de este sistema de trabajo "modifica la dinámica natural de la playa y contamina la fauna bacteriana que pervive en el sustrato; causando malestar en pescadores, usuarios y vecinos.

Además, se puede ver cómo las aguas que están en la zona de actuación se tornan sucias y aceitosas". La situación de las belugas y el deterioro de la arena de la playa de Pinedo son dos de los casos tratados en el informe confeccionado por la federación valenciana de Ecologistas en Acción.

Domingo López anuncia que "si el documento nacional presenta los 40 casos más notorios en todo el país, nosotros contamos con más de 40 sucesos referentes sólo a la Comunitat. Este año hemos intensificado las tareas de rastreo, lo que ha dado sus frutos". Una decena de voluntarios ha colaborado durante todo un año para ultimar el trabajo. Ya centran sus miras en la temporada 2011.