EN DIRECTO

Los arroceros temen la llegada del caracol manzana

La Unió advierte a los agricultores de la peligrosidad de una especie que también se traslada con las cosechadoras

 

EVA MELERO SUECA El sindicato la Unió de Llauradors alertó ayer en Sueca durante una jornada con arroceros que la plaga del caracol manzana, que afecta ya a unas 10.000 hectáreas de cultivo en el Delta de l'Ebre, podría extenderse a la Comunitat Valenciana a través de las máquinas cosechadoras o de las aves migratorias y reclamó que las conselleries de Agricultura y Medio Ambiente adopten conjuntamente medidas de control y prevención para evitar la entrada de esta plaga en territorio valenciano. El molusco se propaga con extraordinaria rapidez, sobre todo en condiciones de humedad. Las puestas de huevas se mezclan y se forma como una especie de textura viscosa que puede pegarse en las máquinas cosechadoras con lo que se propicia su expansión. En cuanto a las aves migratorias, se ha comprobado que los patos comen estos caracoles, si bien las huevas pueden quedarse adheridas a su cabeza o cuello, por lo que son potenciales colaboradores de la expansión del molusco. De momento no hay indicios de que su existencia en tierras valencianas. Josep Botella, secretario general de La Unió, manifestó ayer la necesidad de que las organizaciones agrarias presionen para que las administraciones públicas tomen medidas. Del mismo modo, consideró que se deberían coordinar con los responsables del control de la plaga en Cataluña dado el peligro de que se acerque a tierras valencianas.
Este caracol está considerado como una de las cien peores especies invasoras del mundo y puede tener graves efectos sobre el cultivo ya que se alimenta tanto del grano como de la planta, según explicaron Antoni Rodríguez y Daniel Forcadell, miembros de La Unió de Pagesos, que expusieron el problema ya generado en el Delta de l'Ebre. El caracol manzana procede de Sudamérica y se detectó por primera vez en agosto del año pasado en el delta. Este tipo de molusco se emplea mucho en acuarios, por lo que sospechan que la plaga pudo haberse formado como consecuencia de la liberación de individuos.
Puede llegar a medir hasta 15 cm de diámetro y pesar cerca de 600 gramos. Presenta una gran resistencia y su reproducción es rápida (apenas 60 días después de nacer) y puede realizar hasta tres puestas anuales de entre 1.000 y 1.200 huevos.

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya