Ni se ha construido el tranvía orbital ni se ha prolongado la línea 1 de metro. La previsión ni tan siquiera es cercana. Sin embargo, la nueva Fe arrancará a mediados de noviembre con la puesta en marcha de las consultas externas e irá cubriendo las mil camas de hospitalización. Hasta allí se desplazarán, a diario, los seis mil trabajadores del hospital, los enfermos que acudan a consultas externas y a urgencias, además de los miles de familiares de los más de mil enfermos que estarán ingresados cuando el centro funcione a pleno rendimiento. Casi 10.000 personas.

En teoría, la conselleria de Infraestructuras y Transportes debe realizar la prolongación de la línea 1 de metro (desde plaza de España hasta la nueva Fe) y ejecutar tanto la línea T-2 de tranvía (que conectará Tavernes Blanques, Orriols, Russafa y Natzaret, pasando por el centro de Valencia), además del tranvía Orbital. Pero, en la práctica, el único transporte público que va a tener la nueva Fe es una línea de autobús, con seis vehículos, que conectará la estación de Empalme de Burjassot con la del Cabanyal y que tendrá parada, por supuesto, en la nueva Fe. Eso sí, el anteproyecto afirma que la medida es provisional y que este servicio mínimo de transporte será sustituido, a medio plazo, por un servicio ferroviario. Además, en la concesión administrativa también está incluida una segunda fase para unir, mediante tranvía, el barrio de Natzaret con la Ciudad de la Justicia.

Un recorrido de 13 kilómetros

La denominada línea de autobús MetrOrbital recorrerá 13,21 kilómetros y tendrá 13 paradas de ida (Burjassot- Cabanyal) y 14 de vuelta. La agencia Valenciana de Movilidad prevé un servicio mínimo de seis autobuses (más uno de reserva) con capacidad para 125 personas (de los que 50 podrán ir sentados). La Conselleria de Infraestructuras y Transportes prevé que la demanda diaria en un día laborable sea de 9.500 viajeros. Por tanto, la demanda anual estimada asciende a 2.604.000 usuarios, mientras que la ocupación media del servicio será de 60,95 viajeros por trayecto. El anteproyecto prevé que los ingresos del nuevo servicio asciendan a 1.581.700 euros, sin IVA.

Además, la concesionaria deberá acometer la segunda fase del proyecto que consiste en un servicio ferroviario que permitirá la coordinación directa tanto con la línea MetrOrbital como con la T-2, en la calle General Urrutia. Por ello, el adjudicatario deberá acometer la electrificación del tramo ferroviario, que ya está construido, entre Natzaret y la calle General Urrutia. El coste adicional por este nuevo servicio se estima en 1,2 millones de euros.

La nueva línea de autobuses prevé 64 expediciones en los días laborables, 53 los sábados y 44 los domingos. Las salidas se efectuarán a las 6:30 horas desde la estación de Empalme, en Burjassot, y a las 7:15 horas, desde la central del Cabanyal. La frecuencia de paso será de 15 minutos, en días laborables, y de 20 minutos los fines de semana.