Aunque a la hora de pronunciar Valenbisi parece que se esté utilizando el valenciano, no es así. Para despejar la duda basta con llamar al teléfono de atención del cliente de este servicio municipal, donde una voz reclama que se le hable en castellano pese a tratarse de un servicio público promovido por el Ayuntamiento de Valencia. En este sentido, la Llei d'Ús i Ensenyament en valencià es muy clara y exige que en todos los servicios municipales de la provincia ofrezcan la posibilidad de ser atendido en castellano y en valenciano.

Levante-EMV lo intentó sin lograr que nadie atendiera al potencial usuario del servicio en el idioma oficial de la ciudad en el que está implantado el el sistema de bicicletas.

"¿Por favor, podría hablarme en castellano?", responden en la centralita. Otra cosa es el sitio web, donde sí que puede consultarse los detalles del servicio en ambos idiomas, incluso en inglés.

Algunos usuarios han trasladado a este diario su indignación por no ser atendidos en valenciano y esperan que pronto se subsane el problema.

"A mí me ha pasado muchas veces cuando son multinacionales que cuando pides respetuosamente y en castellano que te pasen con alguien que hable valenciano, hay veces en las que sí que te pasan, pero otras te dicen que todas las líneas están ocupadas o desconectan del todo", lamenta un afectado. Sin embargo, recuerda que Valenbisi es un servicio oficial. Otro afectado lamenta "no poder vivir en valenciano" y que en ocasiones observa que los valenciano hablantes "son tratados como personas sin derechos y extranjeros en su propia tierra", añade.

El PSPV se une a las quejas

El PSPV denunció ayer que el ayuntamiento no haya puesto en marcha todavía el servicio de bicicletas para acercarse a las playas de la ciudad como prometió. El concejal socialista Francisco Carsí dijo que "el retraso es injustificable" y recordó que en esta época del año "muchos ciudadanos acuden a las playas de la Malvarrosa y las Arenas, y la bicicleta es un medio económico, cómodo y sostenible para hacerlo".