El Cementerio General de Valencia puede considerarse ya un atractivo turístico más de la ciudad. El camposanto, que hace un año puso en marcha el servicio de visitas guiadas, ha entrado en la lista de ciudades que forman parte de la Ruta Europea de Cementerios históricos. La ruta la integran 27 ciudades, entre ellas Berlín, Viena, Oporto, París, Londres, Madrid, Barcelona, Granada y San Sebastián, y fue impulsada en 1987 por la Asociación Europea de Cementerios Singulares, que recoge en su página web la incorporación del cementerio valenciano.

El Consejo de Europa ha dado respaldo al proyecto al reconocer oficialmente la ruta como itinerario cultural.

El cementerio judío de Praga, el de Campo de Verano, en Roma y el de Montmartre, en París, entre otros, se han convertido en visita obligada para los turistas. Los cementerios antiguos son lugares cargados de historia y muchas personas se acercan a ellos para buscar entre tumbas y bajo la mirada entre inquietante y melancólica de las esculturas el sepulcro de un cantante famoso o un escritor ilustre.

La inclusión del Cementerio General, uno de los siete que tiene Valencia, en el circuito europeo supone el reconocimiento de los valores históricos, arquitectónicos y culturales del recinto.

El Ayuntamiento de Valencia llevaba años dando vueltas a la idea de aprovechar el atractivo turístico del Cementerio General, donde están las tumbas de personajes ilustres como la del poeta Maximiliano Thous, la del escritor Blasco Ibáñez, que destaca por su sencillez, o el mausoleo del malogrado domador de leones Ángel Cristo, que llama la atención por todo lo contrario.

Las visitas guiadas, bautizadas como "ruta del silencio" se pusieron finalmente en marcha en junio del año pasado. Se trata de un itinerario de 60 minutos por los lugares más destacados del camposanto, como son el Monumento del Cólera -una auténtica obra de arte- dedicado a las víctimas de las epidemias que azotaron la ciudad en el siglo XIX, la Galería de las Columnas, donde están enterradas y el cementerio civil. En los tres primeros meses de funcionamiento lo recorrieron 500 personas. Las visitas guiadas se han repetido este año, hasta el mes de junio, y se reanudarán en octubre, según informaron fuentes municipales.