El Grupo Municipal Socialista presentará una moción a la próxima Comisión de Educación y Cultura para que el Ayuntamiento de Valencia ponga en marcha en el próximo curso medidas de ampliación del horario de apertura y actividad de los centros escolares para favorecer la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, una cuestión que ningún Gobierno se ha lanzado a resolver. En concreto, reclama que durante el curso se garanticen las aulas matinales para paliar el hecho de que el horario de inicio de las clases es muchas ocasiones posterior al horario de inicio de la jornada laboral; se implante la jornada escolar ininterrumpida con comedor en todos los centros; y se ofrezca la posibilidad de realizar actividades extraescolares, deportivas o culturales, tras el horario de cierre vespertino. Consideró necesario, asimismo, un programa de escuelas de verano durante los meses de julio y agosto.

"La conciliación con el horario escolar no puede depender casi exclusivamente durante todo el año del esfuerzo y el voluntarismo de las familias y de las asociaciones de madres y padres de alumnos", consideró el concejal Juan Soto, quien exigió al equipo de gobierno que "se responsabilice y garantice estos derechos a través de un auténtico programa escolar de conciliación para que se resuelvan los graves desajustes de incompatibilidad horaria que se producen al inicio de la jornada escolar y en las vacaciones escolares de Navidad, Fallas, Semana Santa y verano.

Responsabilidad municipal

Para Soto, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento se están desentendiendo del problema. Del ayuntamiento, en concreto, asegura que no garantiza prácticamente ninguna actividad estable para contribuir a la conciliación y fomentar la natalidad.

Por todo ello, la moción reclama que "la Delegación de Educación elabore, con carácter urgente y en colaboración con la Federación de AMPA y las asociaciones de los centros escolares públicos, un programa escolar de conciliación que pueda ser implantado a la mayor brevedad posible en los centros de primaria de la ciudad".