El concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia Juan Ferrer reprochó ayer a su compañera de partido en la corporación, Pilar Calabuig, unas declaraciones realizadas por la concejala en contra del crucero que ha regalado el consistorio del cap-i-casal a la Fallera Mayor, Pilar Giménez,y su Corte de Honor.

Ferrer, en una carta enviada a Levante-EMV, le recriminó a Calabuig porque su opinión no es la postura del grupo municipal socialista y se disculpó con las falleras mayores en nombre del PSPV. La polémica viene a cuenta del coste -32.000 euros- de un crucero con el que el Ayuntamiento de Valencia obsequia cada año a las componentes de la Corte de Honor mayor, en reconocimiento y gratitud a su labor desinteresada por la fiesta. Esta travesía por el Mediterráneo se acaba de realizar, pues la expedición llegó a Valencia el lunes. El viaje, se realiza al término de todos los ejercicios falleros, como recuerda Ferrer, desde los tiempos del socialista Ricard Pérez Casado, y se saca a concurso, adjudicándose el servicio a la mayorista que mejor precio ofrece. Han viajado las 13 componentes de la Corte de Honor más 4 personas más, dos vicepresidentes de la Junta Central Fallera, y sus acompañantes.

En este caso, Calabuig secundó ayer en la Cadena Ser unas declaraciones realizadas por Amadeo Sanchis, coordinador de Esquerra Unida en Valencia, en las que el líder de la formación de izquierdas consideraba "indignante" que "con dinero público, la Fallera Mayor y su Corte de Honor se marchen de crucero". Máxime, en un contexto de crisis, "en el que hay muchos desempleados y desempleadas valencianos" que no entenderán este gasto. No en vano, señaló Sanchis a Radio Valencia, son muchos los ciudadanos que a raiz de su denuncia han conocido que existe esta práctica de obsequiar a las Falleras Mayores con un crucero tras su reinado. En la coyuntura económica actual "no se justifica este gasto". Tanto, puntualiza el responsable de EU, que de las propias componentes de la Corte de Honor y de los responsables del equipo de gobierno del PP "debería haber partido un gesto", con los parados y las paradas, "de renuncia" a este obsequio.

En esta línea, Calabuig secundó las críticas de Sanchis. "Estamos de acuerdo en que se dé-dijo- un premio pero en el momento que estamos de crisis no hace falta que sea un crucero, hay que ser comedidos". La munícipe fue más concreta al revelar que el viaje por mar cuesta 32.000 euros y el que se pagó a la Fallera Mayor Infantil y su Corte de Honor, para visitar Eurodisney, 18.000 euros. "Hay que recomponer -puntualizó la concejala- y ver de qué manera se les da un premio más modesto,o incluso buscar la posibilidad de que un patrocinador asuma este obsequio".

Pocas horas después de escuchar estas declaraciones por la radio, Juan Ferrer mostró su estupor, y subrayó que el Ayuntamiento de Valencia "tiene grietas por las que se va más dinero que por el viaje de las Falleras o el protocolo de Alcaldía". "Hay un compromiso tácito -enfatizó- que todos debemos aceptar y asumir: a nuestras Falleras (cortes) les agradecemos su dedicación", remarcó. "Pido disculpas a las Cortes falleras, en nombre propio y estoy seguro que en el del conjunto del grupo, porque que una parte de la izquierda quiera hacer propaganda en vísperas del 29 de septiembre, nunca debió arrastrarnos a nosotros", finalizó en alusión a EU.