En "primera línea de hospital"

La Fe mueve Malilla

 10:44  
La Fe mueve Malilla
La Fe mueve Malilla  
 NOTICIAS RELACIONADAS

Amparo Soto y Vicente Puchades se sienten afortunados por el cambio que experimentará su barrio con la construcción del nuevo hospital La Fe. Desde su casa pueden ver el gigantesco edificio y palpar el movimiento que genera. Saben que muchos de sus vecinos se han hecho ricos con la venta de estos terrenos y ellos se contentan con el alumbrado y los equipamientos prometidos.

JOSÉ PARRILLA, VALENCIA El barrio de Malilla, tradicionalmente maltratado por el soporte de infraestructuras y la falta de servicios, parece haber entrado en una dinámica distinta. El futuro Parque Central acabará con su aislamiento de décadas y el nuevo hospital La Fe, por el que pasarán a diario 5.600 trabajadores, más de mil enfermos y varios miles más de familiares, dinamizará su actividad interna. En realidad, la inminente apertura del centro sanitario, uno de los más grandes de Europa, ya ha supuesto una importante revolución comercial y económica en sus calles más cercanas. Se han abierto servicios sanitarios auxiliares, las tiendas tradicionales han experimentado un aumento del negocio, se ha disparado el mercado inmobiliario y hasta los hortelanos han hecho su agosto con la venta de terrenos.

Ya a la entrada de la Carrera de Malilla, "en primera línea de Fe", Francisco Chillarón, dueño del bar Sandra, resume la situación: "Esto era el fin del mundo y ahora es otra cosa".

La apertura del Bulevar Sur y la llegada de cientos de trabajadores para construir la nueva Fe han beneficiado a su negocio y espera que vaya a más. Con visible satisfacción recuerda tiempos pasados en los que "entraban a robar todas las semanas" y cómo "ha cambiado la suerte". "He estado diez años aguantando el negocio y por fin ahora estamos a tope de faena, hemos triplicado el número de clientes", añade Francisco, que atiende cada día a gente diferente y va conociendo al mismo tiempo la apertura de nuevos locales como el suyo. "Aquí cerca han cogido ya tres bares pensando en la Fe", dice.

También en la tienda Foto-regalos Pardo, un clásico del barrio, son optimistas. Aunque Inma Pardo, su propietaria, asegura tener el negocio muy consolidado en toda Valencia, también es consciente de que el movimiento de gente y el producto que ella ofrece, sobre todo los regalos, puede tener cierta demanda añadida. "Lo malo -dice jocosamente- es que la policía está aquí a todas horas y no hay forma de encontrar aparcamiento".

Crece el sector sanitario

En cualquier caso, el sector que mayor auge ha experimentado es, como no podía ser de otra forma, el sanitario. En la farmacia del barrio hablamos con sus propietarios: Vicente Sanmartín, el padre, y Marta Sanmartín, la hija. El primero no cree que vaya a ganar mucho negocio ni lo quiere. "Yo ya tengo mis clientes y prefiero atenderlos bien antes que tener una cola que llegue hasta la calle", dice. Pero la hija discrepa. Ella sí prevé un aumento de ventas y está encantada. La única incertidumbre la genera esa posibilidad siempre presente de que se abran otros establecimientos como el suyo en torno al Bulevar.

De momento ya han abierto, allí mismo, dos clínicas: una de estética y otra de analíticas. Ambas se han instalado en el barrio al calor del nuevo hospital y esperan no haberse equivocado.

"Nosotros somos una franquicia nacional y nos instalamos aquí en el mes de abril aprovechando el tirón de La Fe y el movimiento de gente", asegura Marta Vizuete, encargada de Láser 2000, un centro de depilación, tratamientos corporales, planes de adelgazamiento, etc. La empresa quiere aprovechar el nuevo dinamismo del barrio y muy en concreto la presencia de miles de empleados del propio hospital que pueden encontrarse a mano este servicio.

También podrán encontrar muchos tratamientos sanitarios en otra policlínica surgida también hace cuatro meses. Clínica Cervantes se llama y su encargado, Andrés Millán, confía tanto en las posibilidades generadas por el nuevo hospital como en la idiosincrasia del lugar. Según dice, "Malilla es un barrio muy barrio, de consumir dentro del barrio, quizá porque siempre ha vivido aislado por el tren". Y en última instancia, su previsión es que aproximadamente un 15% de los trabajadores de La Fe se establezcan en la zona. En realidad, confía más en el aumento de población que en el tránsito diario.

Mercado inmobiliario
Para hablar precisamente del movimiento de población nada mejor que una inmobiliaria. La más cercana, siempre en la Carrera de Malilla, es la del Grupo 90, de la que es asesor Antonio Arredondo. Ante un largo panel de ofertas, Antonio asegura que hay un gran interés por todo tipo de inmuebles que tendrá que concretarse en los próximos meses, quizá a última hora, porque "los compradores están esperando que bajen los precios y los vendedores saben que al final tendrán que acudir a ellos".

Por la experiencia de otros hospitales, sabe que aumentará la actividad de los alquileres y por lo que ha visto en los últimos meses asegura que crecerá la demanda de pisos. Eso ha hecho que los precios se mantengan en estos tiempos de crisis, "que no es poco", e incluso que suban ligeramente.

Para que se hagan una idea, un piso de tres habitaciones en una finca de treinta años está en torno a los 25 millones de las antiguas pesetas (150.000 euros), mientras que el alquiler de una vivienda de esas características se sitúa en los 500 euros mensuales.

También están caras las plantas bajas, muy apetecibles para los negocios de oportunidad y muy solicitadas en los últimos tiempos -"la gente no compra hasta que no tiene claro el negocio", dice Antonio-. Su precio medio en una calle importante es de 2.400 euros el metro cuadrado.

Venta de huerta
Lo único que no maneja esta inmobiliaria es la huerta, esa gran pastilla de terreno donde se han realizado y se realizan los mejores pelotazos urbanísticos. Pero para eso están los vecinos que tienen su casa junto a los bancales y conocen el percal. Volviendo a su casa, una especie de adosado en el Camino Viejo de Malilla, sorprendimos a Amparo Soto y Vicente Puchades. Ellos están contentos por el movimiento que hay por el barrio y porque, aunque esperan no necesitarlo, tendrán el hospital al lado, ganarán en alumbrado y urbanizarán toda la zona. Pero sobre todo saben lo contentos que están algunos de sus vecinos. "Dicen que se pierde la huerta, ¡Ojalá la perdiera yo!", bromea Amparo.

Según cuenta, la venta de terrenos "comenzó hace ocho años pagándose la hanegada a 14 millones de las antiguas pesetas y ya van por los 150 millones". El PAI de Malilla, como se denomina a toda esta franja de terreno, ha despertado el interés de las constructoras y después de unos años de parón por la crisis "ahora parece que todo empieza a moverse otra vez". La reparcelación está próxima y todo el mundo quiere estar presente, así que "los pocos terrenos que quedan por vender no creo que tarden mucho", asegura Vicente.

Esta gigantesca "urbanización" de torres y adosados terminará de unir para siempre el barrio con el hospital que le ha devuelto la vida.

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya