El concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, anunció ayer durante la presentación de las actividades de la semana de la movilidad que se celebrará en Valencia del 16 al 23 de septiembre que el ayuntamiento "está ultimando la declaración de zona 30 de todo el centro histórico de la ciudad". El límite de velocidad se bajará de 50 a 30 kilómetros/hora y los ciclistas tendrán prioridad sobre las cuatro ruedas lo que redundará en lo que los expertos en movilidad llaman pacificación del tráfico.

"Estamos avanzando en la señalización horizontal y vertical para compatibilizar el uso de la vía pública", informó el delegado de Circulación, quien dio a entender que los nuevos límites de velocidad no supondrán grandes alteraciones porque por el tipo de calles estrechas del centro histórico "en pocas vías se puede ir a más de 30 por hora".

La medida que ya se aplicaba en el Carmen se hará extensiva a San Francesc, Seu, Xerea, el Pilar y el Mercat. El perímetro lo marcará la ronda interior (Blanquerías, Guillem de Castro y Pintor Sorolla). El nuevo ámbito afectará a arterias principales de la ciudad como la avenida Barón de Cárcer, la calle San Vicente, la plaza del Ayuntamiento y la calle de la Paz.

Otra de las medidas incluidas en los planes de movilidad del Ayuntamiento de Valencia es la puesta en marcha de la zona naranja -aparcamiento exclusivo para residentes- que se implantará en el centro a principios del año 2011, según informó Novo. "Estamos pendientes que por parte de Hacienda se apruebe la tasa, que será mínima para los residentes del centro histórico -que podrán elegir entre un tique de un día, tres o una semana- y que aumentará si no son residentes". Las zonas naranjas se emplazarán donde están, en la actualidad, señalizadas las zonas de aparcamiento libre (en color blanco).

La concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, abogó durante la presentación de las actividades de la semana de la movilidad por hacer extensivas a todo el año algunas medidas. Bernal hizo una encendida defensa del uso del transporte sostenible y animó a "hacer dejación del vehículo privado". Bernal enumeró los "beneficios de dejar el coche" y dijo que desplazarse a pie o en bicicleta reduce un 50% el riesgo de enfermedades coronarias.

El día sin coche fue una iniciativa surgida en 1998, que desde 2000 cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y que tiene 2.181 ciudades participantes, lo que implica a más de 200 millones de ciudadanos europeos.

En España, hay 390 ciudades que se han sumado a la celebración de la semana de la movilidad, que implantaron 3.806 medidas con carácter permanente. "Valencia ocupa la segunda posición con cerca de 140 acciones, sólo superada por Barcelona", informó ayer Alfonso Novo.

La concejala de Cambio Climático, Mª Angels Ramón-Llin anunció que el día 22 celebrarán una jornada en la que el Director del Museo Príncipe Felipe, Manuel Toharia, dará una charla sobre la movilidad y el cambio climático.

Sentido común y acción policial con las bicicletas

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico se sumará a la celebración del día sin coche con el reparto de 10.000 bolsas reutilizables que animan al uso del transporte sostenible. El presidente de los comerciantes del centro, Salvador Ferrandis, llamó ayer la atención sobre la falta de cultura ciclista en Valencia y animó a "educar a los que van en bici para que respeten a los peatones y a estos para que no invadan el carril-bici". Ferrandis, que reclamó que se abaraten las tarifas de los aparcamientos para evitar la doble fila, elogió la puesta en marcha del servicio "Valenbisi" que ha puesto en las calles de Valencia "un bastión" de bicicletas pero pidió más campañas de concienciación para una convivencia pacífica entre los distintos usuarios de la vía pública.

Preguntado por los problemas de convivencia de ciclistas, peatones y conductores, el concejal de Circulación, Alfonso Novo, apuntó que el espacio público está muy disputado. En Valencia "hay un millón de vehículos", que tienen que compartir la calle con las bicis, un medio que "está creciendo exponencialmente y que requiere más concienciación", y con los peatones. A más usuarios más riesgo de accidentes y atropellos, lamentó Novo, quien apuntó que el ayuntamiento está creando más zonas 30 y aumentando el carril-bici (se van a construir 7,5 kilómetros más) pero "también es necesario sentido común". "No puede ser que haya ciclistas circulando en dirección contraria por Peris y Valero". "¿Si no hay sentido común cómo se impiden estas actitudes? Con sanciones y acción policial", dijo Novo.

El día sin coche se traslada otra vez al fin de semana

Los sonoros fracasos de la celebración del día sin coche en muchas ciudades, entre ellas Valencia, parece que han llevado a sus autoridades a diluir y reformular esta jornada reivindicativa en una Semana de la Movilidad con actos lúdicos y de concienciación. El Ayuntamiento de Valencia ha adelantado el día sin coche -que en toda Europa se celebra el miércoles 22 de septiembre- al 19 de septiembre, que cae en domingo. El ayuntamiento argumenta que el día sin coche se lleva al fin de semana para hacerlo coincidir con el día de la bicicleta, como ya se hizo el año pasado. El grupo municipal socialista asegura que con esto se intentan camuflar las carencias reales de la ciudad en materia de movilidad. El centro histórico tampoco se cerrará al tráfico el día sin coche.

El concejal de Circulación, Alfonso Novo, explicó que la celebración del día sin coche cae en "unas fechas complicadas por la vuelta al cole y el regreso de las vacaciones".

Entre las novedades de este año destaca que la empresa "Valenbisi" que gestiona las bicis de alquiler municipales ofrecerá una semana gratuita de abono a aquellas personas que se abonen entre los días 16 y 23 de septiembre.

El día 19, se llevarán a cabo actividades lúdicas y de concienciación. La concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, anunció que este año se sacarán los cuatro coches equipados con sonómetros para medir los niveles de ruido durante el día de la bicicleta y establecer la comparativa con un día normal. h. g. valencia