La portavoz del PSPV, Carmen Alborch, presentó ayer una alternativa "amable", "de prosperidad" y bajo coste al plan especial de reforma (Pepri) del Cabanyal. El plan "progresista" -bautizado la Pepri por las siglas de piensa, escucha, propone, reforma e informa- defiende una recuperación del espacio urbano a través de peatonalizaciones y remodelaciones de plazas y avenidas como alternativa a prolongación de Blasco Ibáñez, que contempla el derribo de 1.600 casas.

En la propuesta, la gris avenida del Mediterráneo se convierte en un bulevar con doble hilera de palmeras similar a Antic Regne y la popular calle de la Reina, el eje norte-sur principal, se convierte en una avenida peatonal o semipeatonal con transporte público.

La propuesta "sin derribos" prevé la construcción de 2.500 viviendas de hasta cuatro alturas, el grueso de las cuales se levantaría en los terrenos del desaparecido tren de vía estrecha (entre Doctor Lluch y Eugenia Viñes). Incluye asimismo la construcción de 35 nuevos equipamientos y la creación de 3.500 plazas de aparcamiento subterráneo, la puesta en marcha de un archivo histórico y de un museo de cerámica al aire libre y el establecimiento de una red de hostelería ("cases de menjars").

"Queremos establecer lazos que busquen la prosperidad del barrio y acabar con el sufrimiento de los vecinos", declaró ayer Alborch.

El plan, coordinado por el arquitecto David Estal, hace una serie de recomendaciones urbanísticas -recuperación de la cultura de la terraza-patio jardín, potenciar las azoteas y restringir el aparcamiento abusivo-, otras de orden estético -evitar el ladrillo cara vista, las balaustradas y otros elementos ornamentales recargados- y otras socioeconómicas como fomentar el pequeño comercio y la artesanía.

El concejal socialista Vicente González Móstoles explicó que estas propuestas se podrían ejecutar sin coste para el ayuntamiento. "Desde el momento en que se eliminan las expropiaciones, los derribos y la urbanización de la gran avenida el coste del plan es mínimo". Las rehabilitaciones, apuntó Móstoles, saldrían "gratis" porque se harían con cargo a los planes del ministerio de Vivienda.

El plan de los socialistas para el barrio es independiente del que está trabajando el Ministerio de Cultura aunque, según Alborch, tienen conexiones, entre ellas, la idea de un museo al aire libre que ponga en valor las fachadas de azulejos de 23 casas modernistas. Como se ha publicado, el ministerio ordenó la paralización del Pepri por considerar que supone expolio del patrimonio. El plan urbanístico está en espera de una resolución del Tribunal Constitucional.

La Pepri se presentó ayer por la tarde en el Cabanyal con reparto de mercadotécnia incluido (pins, camisetas y tarjetas postales) y nace con vocación participativa. Los ciudadanos podrán hacer sus propuestas de rehabilitación a través de la web: www.lapepri.com