Ni el autorretrato de Velázquez, ni las obras de José Ribera o Murillo, que guardan con celo los muros del Museo de Bellas Artes San Pío V. Pero tampoco hubo arte moderno, ayer, para los cruceristas de Valencia que quisieron visitar el IVAM. Y por si fuera poco, también estaban cerrados el Museo de Prehistoria, el Taurino y el Nacional de Cerámica. Ni siquiera se podía visitar el interior de la Lonja. Y es que ayer era lunes y los museos de la ciudad descansaban, a pesar del desembarco de más de 6.000 cruceristas de todas las partes del mundo, ávidos por descubrir los tesoros que guarda la ciudad en una parada de unas pocas horas.

El parón museístico de Valencia tuvo como consecuencia que uno de los destinos más frecuentes de la ciudad hiciera ayer el agosto. Se trata de la Catedral, que ayer batió récord de visitas en 24 horas. Más de mil entradas vendidas y largas colas en la Puerta de Hierros dieron cuenta del éxito de la que ayer fue la excursión estrella. Sin embargo, la Seo los esperaba y estaba más que preparada para la avalancha de turistas. El segundo destino más visitado fue el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias cuyo museo, el Principe Felipe, que sí abrió sus puertas, fue la excepción que confirmaba la regla.

Desde la empresa encargada de realizar las visitas guiadas a la Catedral de Valencia (Antenna audio) aseguraron ayer que todos los lunes, en la Catedral de Valencia, hay cruceristas. "Una de las navieras siempre atraca los lunes en Valencia y esta excursión es fija porque los turistas no quieren perderse la oportunidad de ver el Santo Cáliz. Sobre todo los turistas estadounidenses. Los dos Goyas también tienen mucho éxito", aseguraron. La Catedral de Valencia, un día laborable cualquiera, recibe una media de 250 visitas. Sin embargo, si es lunes, la cifra ronda las 600 personas y todas acuden de 14 a 16.30 horas. Ayer, llegaron a más de mil. Desde la empresa que organiza la recepción y visita a la Catedral lo tienen todo organizado. De entrada cuentan con 300 dispositivos de audición para mantener el silencio en el templo. Con este objetivo se forman, como máximo, seis grupos de 50 personas. Cada guía tiene un micrófono de corbata, y los miembros del grupo tan solo deben sintonizar la emisora en la frecuencia correspondiente. Ello permite poder realizar las visitas en grupo de forma organizada y silenciosa.

Además, las visitas en grupo se combinan con las individuales. Para conjuntos, la entrada cuenta 3 euros, mientras que para particulares la entrada cuesta 4,50 euros. Eso sí, en estos casos se le proporciona al visitante una audioguía, en siete idiomas.

En la puerta de Hierros, Mónica Galicia, italiana, de 37 años, hacía cola junto a su marido para visitar en templo. "No podemos irnos de Valencia sin ver la Catedral. Por los museos ni hemos preguntado, porque nos han dicho que hoy estaban cerrados", afirmó. A la salida, Rlrochin, una estadounidense que abandera un grupo de amigos de Phoénix (Arizona), y San Diego (California) explicaba, en un básico castellano que, si algo les había gustado era "el Santo Grial, es el de verdad".

A la espera de convertir Valencia en puerto de embarque para los estadounidenses

Cuatro grandes cruceros atracaron ayer en Valencia, de forma escalonada, entre las 9 y las 13 horas: el Silver Spirit, el Seven Seas Voyager (que da la vuelta al mundo anualmente), el Costa Mágica y el MSC Sinfonía. En el calendario de escalas previstas hasta final de año también se espera la llegada, el próximo 14 de octubre, del Seaborne Sojourn, la "última joya" de la flota de la compañía Seabourn, que está considerado un megayate con capacidad para 225 suites de lujo. Además, desde Turismo Valencia adelantaron que están "trabajando para que Valencia se convierta también en puerto de embarque de los cruceros por el Mediterráneo para los estadounidenses, a través de un combinado con la conexión con Nueva York de Delta Airlines". Por último, desde Turismo Valencia aseguraron que, si las previsiones se cumplen y se alcanzan las 163 escalas y los 250.000 pasajeros, 2010 se convertiría "en el segundo mejor año de la historia en escalas". levante-emv valencia