Les Veus de la Memòria, único coro formado por enfermos de alzhéimer en toda España, ofreció ayer en el Palau un emotivo y multitudinario concierto.

La cita se enmarca en un programa terapéutico impulsado por la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Valencia (AFAV) que "trata de conservar las facultades mentales que los enfermos pierden por padecer esta dolencia". El grupo se formó gracias al empuje del músico-terapeuta Salvador Fito, integrante de AFAV.

Todo surgió hace cuatro años, cuando el propio Fito comenzó a experimentar con la musicoterapia con los enfermos. Poco a poco, la idea de formar un coro se fue gestando, eclosionando hace cinco meses. Fito reconoció que "al ver cómo los pacientes avanzaban con la música decidí, con una compañera, dar el paso adelante".

El responsable apuntó que "la música es muy beneficiosa, ya que les aumenta la autoestima y se trabaja muy bien la memoria. Cuando comienzan la clase están ausentes y al finalizar se comunican entre ellos".

El acto benéfico de ayer es el tercer concierto en la andadura musical del coro. que compartió escenario con la actuación del grupo de danza Alimara y la banda municipal de Benimaclet.

Iniciativas

La cita se enmarca en el carrusel de iniciativas coordinado por AFAV durante la última semana, que ha incluido mercadillos solidarios, actividades artísticas y la proyección de la película Amanecer en un sueño. El último paso lo dará el corto "Algo queda" el próximo 15 de octubre.