La Policía Local de Valencia ha interpuesto 37.845 sanciones desde la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Circulación. La recaudación de las sanciones asciende a 1.967.330 euros desde la puesta en marcha de la nueva normativa, hace poco más de dos meses y medio (el 12 de julio).

El grueso de las multas recae en aquellos conductores que estacionan sus vehículos en la denominada zona azul. Por excederse en el tiempo máximo permitido o pagado, los agentes han expedido 13.129 sanciones de 30 euros, mientras que por estacionar en la ORA sin sacar el billete correspondiente, 37.270 conductores han sido sancionados con 60 euros. Sin embargo, una de las mayores críticas que registró la nueva ordenanza fue la de obligar a los ciclistas a circular por la calzada siempre y cuando no exista carril bici. Desde el 12 de julio, los agentes han multado con 200 euros a 50 ciclistas por "infracción grave" al conducir por acera, zona peatonal con señal de prohibición o jardín público, y a 26 más por hacer lo propio en el paseo marítimo peatonal. Por último, la ordenanza también persigue disuadir a los conocidos "gorrillas".

Con el argumento de que suponen un peligro para la circulación al situarse en la calzada, la policía ha multado con 200 euros a 483 personas "por transitar por la carretera existiendo zona peatonal" y a 16 peatones por hacer lo propio en lugares no autorizados.

Para el PSPV estos datos evidencian que el "interés" que perseguía el gobierno de Rita Barberá a la hora de elaborar una nueva ordenanza municipal "no era otro que el económico". "El único interés de Rita Barberá por la movilidad es saciar su voracidad recaudatoria y cubrir el agujero negro que ella misma ha generado en las arcas municipales", afirmó el concejal socialista Francisco Carsí.

El edil recordó que el PSPV ya se opuso en el pleno ordinario del mes de mayo a la aprobación de la ordenanza, al considerar que "supone una nueva ocasión perdida" y "no aborda de forma integral la movilidad en la ciudad".

"Si el PP hubiera tenido un interés real en el fomento de una movilidad sostenible y no sólo recaudatorio, habría puesto en marcha una campaña informativa y de sensibilización con motivo de la entrada en vigor de la ordenanza en lugar de haber iniciado una campaña masiva de persecución y multa", explicó Carsí, quien recordó que el PSPV ya solicitó en julio al equipo de gobierno municipal la puesta en marcha de una campaña informativa.

Por todo ello, Carsí lamentó que en lugar de plantear una ordenanza integral que aborde la movilidad de la ciudad, incluyendo el transporte público, alternativo y sostenible, el PP "se haya limitado a ocuparse prácticamente en exclusiva del tráfico de vehículos privados y de la sanción al transporte alternativo. Y todo ello, mientras aún sigue pendiente la presentación por parte de Barberá de un auténtico plan de movilidad".

Aparcamientos a precio de coste para residentes

El edil socialista Francisco Carsí exigió ayer la construcción de aparcamientos subterráneos para residentes "a precio de coste", así como la creación de garajes disuasorios en las principales entradas de la ciudad, conectados con la red de transporte público. Además, reclamó al consistorio "que incremente la flota de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), aumente la frecuencia de paso de los autobuses y establezca la gratuidad para niños y mayores". Por último, exigió la ampliación de los tramos aislados de carril bici. m. ros valencia