El traslado del chalé del Doctore Bartual, una de las últimas casas atrapadas en el perímetro de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia) parece haber entrado en su fase final, es decir, su desmontaje y posterior reconstrucción fuera de este recinto, junto a las viviendas levantadas para el realojo de los vecinos de la Punta. Ayer, dos máquinas procedían al levantamiento, teja a teja, de la parte trasera del chalé, mientras una tercera máquina preparaba los trabajos en el edificio principal.

El chalé del doctor Bartual, además de contener una valiosa azulejería barroca de alto valor patrimonial, tiene también un alto valor histórico por ser el último vestigio de la extinta playa de Nazaret y haber servido durante muchos años como casa de veraneo del premio Nobel de medicina Santiago Ramón y Cajal.

Cuando se implantó la ZAS, la Entidad Pública del Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de la Vivienda, organizó el traslado de este chalé y de dos pequeñas barracas fuera del recinto portuario, a una parcela pegada a las viviendas construidas para realojar a los vecinos expropiados en esta zona.

Los dueños, sin embargo, recurrieron ante los tribunales y consiguieron paralizar la obra durante cuatro años, un periodo que terminó el pasado mes de febrero y que permitió la licitación del proyecto por 63.318 euros.

Superado ese trámite, todo indica que el traslado del chalé y de las barracas ya está en marcha. La cuestión que se plantea ahora es la viabilidad del proyecto, pues la forma en que se construyó el edificio dificulta su segmentación. Los vecinos, de hecho, siempre han creído que era inviable y han calificado el proyecto como "una trampa" para eliminar el chalé.