Los hosteleros de los chiringuitos de Pinedo y El Saler afectados por la aplicación de la Ley de Costas han presentado la primera demanda ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra la resolución del 13 de noviembre de la Dirección General de Costas de limitar la superficie de las terrazas de estos restaurantes.

Según ha explicado el representante legal de esos hosteleros, Javier Campomanes, ayer se interpuso la primera demanda, que corresponde al restaurante "El Velero", y a lo largo de la semana que viene se presentarán las demandas de los otros siete establecimientos afectados. Los 14 del paseo marítimo de Valencia ya han llegado a un acuerdo con el Gobierno para recortar sus terrazas a cambio de una concesión más larga en el tiempo.

La demanda, según Campomanes, se ha dirigido al TSJCV para se pronuncie "sobre la legalidad o ilegalidad de las resoluciones del año 2009 por las que se derogaba las solicitudes de autorización de los 150 metros para destino de terraza y excepcionalmente se concedía 50 metros".

El primer argumento jurídico de los hosteleros es que las directrices en las que se ha basado Costas "no están en el expediente administrativo remitido al TSJCV". En segundo lugar, dicen que "una directriz no puede variar la interpretación de la norma que se seguía hasta 2007".

Así mismo, han expuesto que el artículo 65 del Reglamento de Costas, que limita los metros de terrazas, "es aplicable únicamente a los restaurantes que se encuentran en la arena".