Cincuenta y siete picaduras de mosquitos y pulgas. Anabel Vargas, madre de una niña de 4 años y vecina de l'Oliveral, no daba crédito a las secuelas que tuvo la pequeña tras pasar la tarde del pasado lunes en uno de los parques de la pedanía, concretamente, en el que se encuentra pegado a la piscina descubierta. "La niña se quejaba mucho y la llevé a Urgencias. Le dieron tratamiento y le conté hasta 57 picaduras", asegura la joven. Y no es la única. Usuarios del jardín denunciaron que la presencia de mosquitos y pulgas "es constante" y además "este año se ha incrementado de forma considerable. La situación es insostenible".

Los vecinos de la pedanía remitieron un escrito antes de verano al Ayuntamiento de Valencia para que pusiera solución a un problema "que se repite año tras año". El consistorio envió a una brigada de limpieza. Sin embargo, los vecinos aseguran que han pasado el verano sufriendo las molestias "de las pulgas y de los mosquitos que están asediando el pueblo. Tal vez sea por el calor que está haciendo este año o por la proximidad de la pedanía al lago de l'Albufera". Al parecer la plaga de mosquitos y pulgas no afecta solo a la pedanía de Castellar-l'Oliveral.

Según el alcalde pedáneo, Francisco Antequera, "todas las localidades que se encuentran próximas a l'Albufera están teniendo el mismo problema debido a la proximidad de los núcleos de población a los campos de arroz, porque han proliferado los insectos". Así se lo hizo saber el propio centro de salud de Castellar-l'Oliveral al alcalde pedáneo tras atender, en un solo fin de semana, a entre 30 y 40 vecinos de las pedanías del Tremolar, Pinedo y El Saler por picaduras de insectos ya que es el único centro de salud de la zona que cuenta con servicio de Urgencias.

Los vecinos afectados exigen ahora que las medidas que adopte el ayuntamiento "se realicen con frecuencia" porque "parece que nos tengan abandonados y nosotros también somos vecinos de Valencia".

El consistorio ultima las medidas para eliminar a los insectos

En cuanto el médico de guardia del centro de salud de Castellar-l'Oliveral le comunicó al alcalde pedáneo, Francisco Antequera, la proliferación de pacientes por picaduras de mosquitos y pulgas éste avisó al ayuntamiento inmediatamente para que adoptaran las medidas oportunas para paliar la plaga. "Hay muchos mosquitos, la verdad, pero el ayuntamiento ya está ultimando las medidas necesarias para paliar la plaga. Las medidas se adoptarán en breve. Así me lo han comunicado desde el ayuntamiento y no creo que se demoren mucho más. El problema afecta a todas las pedanías que se encuentran próximas al lago y a los campos de arroz. Este año hay más, pero debe ser por el fuerte calor", afirmó Antequera. m. ros valencia