La auditoría interna realizada con motivo de la disolución de Emarsa ha detectado la vigencia de hasta tres contratos diferentes entre la citada instrumental y la mercantil Notec, firmados en 2008, 2009 y 2010 con precios y contraprestaciones diferentes, aunque la tarifa aplicada es "superior" al precio medio del mercado, según aseguraron ayer fuentes del PSPV-PSOE.

El pasado jueves, la Junta de Gobierno de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), máxima accionista de Emarsa, acordaba la revisión de oficio de los contratos suscritos por Emarsa con la empresa Noves Técniques Ecològiques, S. L., (Notec) en fechas 22 de diciembre de 2008, 29 de marzo de 2009 y 11 de enero de 2010.

Además, la junta acordó suspender provisionalmente los citados contratos.

El argumento principal es que en los tres contratos se vulneraron las normas sobre selección y adjudicación de los contratos que son aplicables a las empresas del sector público. Según un informe rubricado por el secretario del Emshi, no se tramitó "procedimiento alguno" en estos contratos pese a sus elevados importes. Sólo entre el 1 de enero y el 26 de julio de 2010 la empresa reclama 297.284 euros.

Los representantes socialistas en el Emshi ratificaron ayer su apoyo a la cancelación de estos contratos y expresaron su sorpresa al conocer que teóricamente los tres contratos están en vigor, una circunstancia que a su juicio puede incrementar las indemnizaciones que tendría que asumir este organismo y que sitúan inicialmente entre 38 y 40 millones de euros.

El primer contrato fijaba ya un precio de 100 euros por tonelada métrica más IVA por la retirada y tratamiento del lodo en unas instalaciones situadas en Requena antes de su envío a vertedero.

El segundo contrato se firmó para tratar el lodo en la propia depuradora de Pinedo con una tecnología especifica por la que Notec recibiría 38 euros por tonelada más 43 euros por su retirada.

Fuentes socialistas destacaron ayer que el precio medio de retirada del loco sin tratar era en la época en la que se firmó el contrato de 20 euros por tonelada.

Denuncia

Ayer la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, pidió a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá "que se explique políticamente y que se implique responsablemente en aclarar un asunto en el que se encuentran relacionados compañeros suyos de partido en la ciudad e incluso algún ex concejal, y en el que están en juego grandes cantidades de dinero que pagan los contribuyentes y pagan, sobre todo, los vecinos de la ciudad de Valencia".

Por su parte, el concejal de Relaciones con los Medios de Comunicación en el Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, respondía poco después que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, "no tiene ni ha tenido nada que ver" con Emarsa.

Dominguez lamentó que los socialistas "nos tengan acostumbrados a mentir, a insultar y a degradar con una irresponsabilidad absoluta", según un comunicado.