?

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia ha exigido que se fije una fecha concreta para representar la ópera Roger de Flor, de Ruperto Chapí, después de que el año pasado fuera suspendida tras las denuncias de los socialistas de que la obra se interpretaría alterada y censurada.

El concejal socialista Juan Soto ha recordado que ayer se cumplió un año del "escándalo" que supuso la eliminación de las alusiones a los catalanes en la representación de esta obra con motivo de la festividad de la Comunitat Valenciana, la cual fue finalmente suspendida tras la "sonora polémica" que produjeron los hechos.

Según Soto, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se comprometió a aplazar la interpretación de la obra, que se haría en italiano, porque la supresión definitiva de la ópera habría sido "intolerable cultural y políticamente".

El concejal lamenta que haya pasado ya un año desde el 8 de octubre de 2009 y la programación del espectáculo "no esté ni se le espere", ya que -indica- no figura en la programación del Palau.

La presidenta del Palau de la Música de Valencia, Mayrén Beneyto, respondió que el consistorio ha dicho "varias veces" que esa ópera se realizará en la temporada 2011-2012. En su opinión, Soto "escucha lo que quiere oír o parece no enterarse de nada puesto que en muchas ocasiones se informó de esto".