El portavoz del PSPV en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), Ramón Marí, ha advertido hoy de que se podría estar "destruyendo documentación" de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), encargada de la gestión de la depuradora de Pinedo y actualmente en proceso de disolución.

En un comunicado, Marí ha exigido también al presidente de EMSHI y máximo responsable de la depuradora de Pinedo (EMARSA), Enrique Crespo, del Partido Popular, que "se comprueben y aclaren los pagos realizados desde 2004, cuando tomó posesión del cargo".

Ramón Marí, que es también alcalde de Albal, ha presentado ante la EMSHI un escrito en el que alerta a la presidencia del organismo de que se ha tenido conocimiento de que en la planta depuradora "podrían estar destruyendo documentación de EMARSA". Ante esta posibilidad, el dirigente socialista ha exigido que "de forma inmediata se ordene la recogida de los documentos contables y contratos desde los diez últimos años, y que se depositen en un lugar seguro y bajo la custodia de los Habilitados Nacionales de la EMSHI".

Según Marí, "cuando se ha procedido a la liquidación de EMARSA y se han tenido que realizar las comprobaciones respecto a facturas pendientes de pago de este año se ha descubierto que se estaban exigiendo pagos por servicios no realizados, y por material no suministrado, lo que podría ser una práctica habitual y nos situaría ante un caso de posible financiación ilegal del PP de Valencia". "Los socialistas -ha afirmado- llevamos meses alertando de las irregularidades, y Crespo y la dirección del Partido Popular en la ciudad de Valencia han mirado hacia otro lado".

En su opinión, "hay indicios más que suficientes de que se ha podido desviar el dinero de los valencianos a fines alejados de su objeto durante la gestión (en Emarsa) del alcalde de Manises, que habría contado con el aval y el consentimiento de altos directivos del PP en la capital. Queremos que se aclare todo".

Marí ha indicado que "llevar a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas la gestión de 2010, como se aprobó por parte de la EMSHI en la última junta de gobierno, no es suficiente", por lo que ha pedido esclarecer también las responsabilidades políticas.